Pontevedra tiene 329 empresas que facturan más de un millón de euros al año

Son las compañías que abonan el Impuesto de Actividades Económicas -La recaudación de este tributo genera ingresos de más de dos millones de euros al año para el Concello

28.08.2016 | 02:52
Varias empresas instaladas en el polígono de O Campiño. // Gustavo Santos

En Pontevedra hay 329 empresas que facturan más de un millón de euros al año. Son las compañías que pagan el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), según los datos del departamento de Tesorería del Concello. Este dato fue presentado por el concejal de Hacienda, Raimundo González Carballo, en contestación a una propuesta del Partido Popular para rebajar el IAE a los comercios de la ciudad. El concejal indicó que si bien en la ciudad hay 853 locales contabilizados, que generan un total de 553 recibos por distintos conceptos, el número de empresas que pagan el IAE se queda en 329.

Este impuesto solo se aplica desde el año 2002 a aquellas empresas que facturan más de un millón de euros al año, lo que exime de su pago, desde hace casi quince años, a la inmensa mayoría de las actividades económicas del municipio, entre ellas la práctica totalidad de los comercios y oficinas. Entre estas poco más de 300 empresas se incluyen también las sucursales bancarias. El cobro de este tributo supone unos ingresos para el Concello de algo más de dos millones de euros al año.

El concejal Raimundo González Carballo explica que el 65% de los recibos que pagan estas empresas no llega a los 1.000 euros. "Es más, el 10 por ciento de los recibos no llegan ni a los 100 euros", añadió el concejal de Hacienda.

Los datos fueron expuestos a raíz de una moción presentada al pleno por el Partido Popular, en la que pedía se rebajase el IAE a las pequeñas empresas locales, si bien este impuesto solo se aplica a las que factura más de un millón de euros. La confusión se originó porque el propio Concello, a través de un estudio elaborado por el Observatorio Urbano de Pontevedra -que usaba como fuente el departamento de Tesorería del Concello-, fijaba en 888 las empresas que en 2015 debían pagar el IAE en Pontevedra. Ese número se vio significativamente reducido al aplicar este impuesto solo a aquellas firmas cuya facturación está por encima del millón de euros.

Por otra parte, el Concello de Pontevedra se encuentra en un proceso de revisión del cobro tanto del IAE como de otros impuestos. La inspección se ha intensificado a la vista de los buenos resultados de la primera experiencia con la revisión del IBI. Hace unos meses el concejal de Hacienda explicaba que el análisis realizado a 30 grandes empresas del municipio se detectó que 26 de ellas pagaban de menos por este concepto al Concello, lo que supuso unos ingresos para las arcas municipales de 484.500 euros. Por ello, ahora se ha ampliado la relación de empresas, que en Pontevedra abonan este recibo.

En la moción en la que se desvelaron estos datos, el PP instaba al gobierno local a la redacción de una nueva Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas que incluya bonificaciones por creación de empleo, utilizar o producir energía renovable, para aquellas que tengan una renta o rendimiento neto de la actividad económica negativos, o una bonificación de hasta el 95 por ciento de la cuota correspondiente para quienes desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad pública. Finalmente la propuesta fue rechazada con el voto en contra de todos los grupos de la corporación excepto los del PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine