Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hay 2.800 al día en toda Galicia

Los ordenadores del municipio reciben casi 200 ciberataques diarios para hacerse con su control

El Instituto Nacional de Ciberseguridad destaca que los delicuentes tienen múltiples objetivos que van desde robar claves bancarias o información comprometida a simplemente realizar campañas de publicidad masiva

El conocido como virus de la Policía fue uno de los más activos el pasado año. // FdV

Los ordenadores de ciudadanos y empresas del municipio de Pontevedra reciben casi dos centenares ataques informáticos a diario que tienen como objetivo romper las barreras de seguridad de los equipos para hacerse con su control o acceder a información sensible. Así lo recoge uno de los últimos muestreos realizados por el Instituto Nacional de Ciberseguridad, Incibe, sobre la distribución geográfica de estos ataques. Según indican, Galicia recibe cada día un total de 2.800 ciberataques lo que lo sitúa como la sexta comunidad con más incidentes detectados, después de Cataluña, Madrid, Andalucía, Valencia y Castilla y León.

En el caso de las grandes ciudades gallegas, la capital es la sexta con más ataques informáticos al día. Estos casi 190 incidentes detectados en el municipio suponen el 6,8% de todos los que se producen en la comunidad autónoma. La ciudad más afectada es también la más poblada, Vigo, con un 20% de los ataques; seguida de A Coruña, con un 19,46%; y ya más lejos Ourense con un 9%, Santiago con un 8,78% y Lugo con un 8,41%. Después de Pontevedra le sigue a gran distancia Ferrol con solo un 2,09% y Vilagarcía con un 1,51%.

En este ranking por poblaciones que elaboró el Incibe aparecen también localizaciones de ataques en la comarca como Marín (con un 0,22% de los incidentes detectados en Galicia), Portonovo (con un 0,18%), Poio (con un 0,15%), Sanxenxo (con un 0,07%) o Cuntis (con un 0,04%).

Según explican desde el Incibe, la mayoría de estos ataques se producen desde ordenadores "zombies" o "bots", equipos "comprometidos" que pertenecer a redes de "bots" controladas por ciberdelincuentes de forma remota y que lanzan sus ataques, la mayoría de ocasiones, de forma indiscriminada a la búsqueda de algún botín. Su objetivo y motivaciones pueden ser de lo más variado. Normalmente el principal móvil es el económico. El "malware", o programa malicioso, penetra en el ordenador intentando robar información o incluso hacerse con el control total o parcial del mismo. El objetivo puede ser desde robar información de los contactos con el objetivo de enviar campañas de publicidad masiva a secuestrar información o la operatividad del ordenador a cambio de la posterior "venta" del programa que lo desbloquea, como ocurría con el famoso "virus" que simulaba un e-mail de la Policía o el también famoso de Correos.

Hay otros también muy peligrosos cuya meta final es rastrear las páginas web en las que el usuario realizó compras online en busca de numeraciones de tarjetas de crédito, o también hay "virus" informáticos que husmean en las teclas pulsadas en busca de estas claves de registro en páginas web, redes sociales o incluso también datos de tipo bancario.

Otros quizá menos peligrosos pero también muy molestos tienen como objetivo redirigir el navegador de internet hacia páginas en la web sin el consentimiento del usuario, visitas por las que el ciberdelincuente recibe dinero por parte de los anunciantes. En muchos casos son también sitios en la red también comprometidos en los que existen otros mecanismos preparados para aprovechar alguna vulnerabilidad del sistema para infectarlo.

Pero no solo tiene que haber motivos económicos. Los "hackers" también pueden llegar a intentar tomar el control de un ordenador o una página web con fines políticos o propagandísticos.

USB contaminadas

En cuanto a las formas de infección, la entrada en sitios comprometidos es una de las más se repite, al igual que a través del correo electrónico y el denominado "spam". No obstante, hay "virus" que también se propagan a través de unidades USB contaminadas, destacan desde el Incibe.

Compartir el artículo

stats