27 de agosto de 2016
27.08.2016

Monte Porreiro abonará su huerta urbana con el compost que produzcan los vecinos

Los productos de este huerto tienen como destino el Banco de Alimentos del que se abastecen 108 familias - Los residentes pueden utilizar los composteros desde el lunes

27.08.2016 | 03:31
Una técnica muestra al alcalde el proceso de creación del compost en Monte Porreiro. // G. Santos

Los vecinos de Monte Porreiro estrenarán el próximo lunes los tres primeros composteros comunitarios del barrio, situados en las calles Italia, Alemania y en la plaza de Europa. Con el compost que produzcan los vecinos se abonará el huerto urbano del barrio, situado en el entorno del Mirador, y cuyos frutos se destinan al Banco de Alimentos, del que se abastecen hasta 108 familias del municipio, unas 370 personas.

El presidente de la asociación de vecinos de Monte Porreiro, Carlos Diéguez, anunció durante la presentación de los composteros que este colectivo prevé crear un nuevo huerto urbano en el barrio, esta vez detrás del centro de salud.

A la presentación de estos composteros de la calle Italia se acercó ayer el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores para constatar su funcionamiento.

Con la puesta en marcha del sistema, los vecinos de Monte Porreiro dejarán la materia orgánica -que representa el 42 por ciento del peso de la bolsa de basura- en dos de los seis módulos que integran cada compostero. Allí estará un mes, vigilada y aireada por los maestros composteros que también, pasado un mes, se ocuparán de trasladarla a los siguientes dos módulos y un mes más tarde los dos últimos.

En esos tres meses la basura saldrá convertida en un compost de alta calidad, lo que la acredita para el uso en huertas ecológicas además en jardines, montes, etc.

La primera "cosecha" de este compost saldrá, por lo tanto, a finales de año.

El compost de Monte Porreiro irá a la futura huerta ecológica del barrio y también hacia la huerta urbana que ya está en el Mirador.

El alcalde Miguel Anxo Fernández Lores subrayó el valor económico (a medio plazo), ecológico y social del compostaje y el carácter pionero del proyecto de implantación de un sistema alternativo de recogida y tratamiento de la basura en Pontevedra.

Será una implantación gradual que dará los primeros pasos en los barrios de Monte Porreiro y Campolongo y que precisa para su éxito de la participación activa del vecindario. La separación en origen es fundamental.

Estos primeros composteros llegan de la mano del plan Revitaliza de la Diputación que también instalará un cuarto compostero comunitario en la parroquia de Campañó con usos especiales (cementerio, restaurantes, vecinos no residentes...), ya que en el rural lo general será el uso de composteros individuales.

Mientras tanto el Concello está tramitando la adquisición de los composteros comunitarios que se desplegarán por los barrios de Monte Porreiro y de Campolongo, donde los vecinos pidieron poner en marcha el sistema alternativo de recogida de basura. Con este objetivo hay consignada una partida de 130.000 euros. Está previsto desplegar un total de 204 módulos de compostaje en 33 puntos del barrio de Monte Porreiro y 105 módulos en el de Campolongo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine