Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Manuel Fontenla: "Hay 15.000 enfermos en Pontevedra y no tenemos recursos para todos"

Afapo organizó ayer un cena benéfica con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a los enfermos de alzhéimer

José Manuel Fontenla. // G. Santos

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias de Pontevedra nació en febrero de 2004 ante la necesidad de atender a cientos de familias que sufrían de forma cercana la aparición del alzhéimer. Afapo ayuda tanto a las familias como a las personas enfermas para conseguir que sus vidas sean mucho más fáciles, y ayudar a que el proceso de la enfermedad vaya lo más lento posible.

La organización cuenta con un Centro de día donde los enfermos de alzhéimer pueden desayunar, comer, realizar actividades, talleres, etc. El centro está abierto todos los días y sus 35 plazas están cubiertas. Afapo cuenta con otro centro privado para personas que todavía no han desarrollado la enfermedad en su totalidad pero que necesitan ayuda.

-¿Cómo surgió la organización Afapo?

-Afapo surgió en el año 2004 ante la necesidad de un grupo de familias con un problema común, que era familiares con una persona enferma de alzhéimer y ante la falta de soluciones por parte de las instituciones, creamos Afapo para poder ayudarlos y que puedan tener una mejor calidad de vida y de ahí surgió la Asociación a través de 20 familias.

-¿Qué ayudas proporciona la asociación?

-Los objetivos de la asociación fundamentalmente son ayudar a las familias en todos los aspectos tanto psicológico como moral, como económico como jurídico y para ayudar a sobre llevar la enfermedad, otro de los objetivos es la denuncia de falta de ayuda y organizar eventos para poder sacar estos recursos adelante.

-¿Qué recomendaríais a un familiar de un enfermo de alzhéimer?

-Primero que acuda a un profesional, para primero poder ayudarle a él emocionalmente porque el más perjudicado en esta enfermedad es el familiar, llega un momento que el peso emocional de la familia conlleva incluso a una depresión, nosotros le ayudamos, le asesoramos, y le damos las mejores indicaciones para poder ayudarlo.

-¿Se pueden tomar medidas para retrasar el alzhéimer?

-Si, las terapias farmacológicas de la medicina, con la combinación de las terapias no farmacológicas que son las que hacemos nosotros, actividades de memoria por ejemplo, gracias a ellas se consigue una ralentización de la enfermedad, que no avance tan rápido, aparte esto conlleva un alivio familiar porque al tener a su familiar en nuestras instalaciones.

-¿Qué actividades realizan en el centro de día?

-Pues todo lo relacionado con los talleres de terapia y tanto para ejercitar la memoria, musicoterapia, y otras actividades que hacen trabajar el cerebro, luego hacemos desayunos, le damos la comida, le damos una merienda, echan una siesta, y el resto del tiempo, ya que son ocho horas diarias, están haciendo talleres todo el día, atendemos a 35 personas en el centro de día, y después los enfermos leves, que son los que no tienen derecho a centro de día les atendemos en nuestro centro privado que también tenemos capacidad para 35 y en este momento tenemos 32, prácticamente estamos también ocupados.

-¿Quién sufraga los costes de este servicio?

-El servicio del centro de día es un servicio público, es una plaza pública de la Xunta y hay un pequeño copago, el resto lo paga la Xunta, y el centro privado pagan un poco los usuarios, que son más personas recién diagnosticadas, por eso estamos ahí nosotros, porque estas personas no tienen cabida en ningún sitio salvo en una ONG como Afapo, que ayudamos a las familias y hacemos terapia con ellas, hay un pequeño coste, para que las familias no tengan que pagar todo hacemos nosotros eventos para ahorrar fondos.

-¿Qué eventos tienen programados próximamente para la recaudación de fondos, aparte de la cena benéfica?

-Hoy (ayer) realizaremos una cena benéfica para recaudar fondos, el día 16 de septiembre tenemos una gala benéfica que se hace en el auditorio de la fundación vendrá un monologuista, Luis Piedrahita, también para recaudar fondos, y el día 17 sábado hacemos una excursión a Santiago desde el monto do gozo al parque de Bonaval con motivo del día mundial del alzhéimer, y después el 21 de septiembre que es el día propio del día mundial organizaremos una mesas informativas por toda la ciudad para asesorar a las personas que quieran preguntar.

-¿Ha elevado el número de enfermos de alzhéimer en los últimos años?

-Si, la estadística es demoledora, es una autentica pandemia lo que está pasando con el tema del alzhéimer, de momento hay más de 50.000 enfermo en Galicia y unos 15.000 en Pontevedra y no tenemos recursos para todos, el aumento continuo de la enfermedad supera los recursos existentes.

-¿A qué se debe este aumento desmesurado de enfermos de alzhéimer?

-Aumenta porque aumenta la calidad de vida y la longevidad, la enfermedad ataca al cerebro, esta enfermedad llega con los años, al vivir más hay un mayor riesgo de poder padecerla.

Compartir el artículo

stats