La localización de los restos óseos de un cánido en un enterramiento muy antiguo es uno de los hallazgos localizados en las nuevas excavaciones que el equipo de arqueólogos de la Diputación hicieron en estas últimas fechas en el yacimiento galaico-romano de A Lanzada y que ya alcanza más de 2.500 piezas de todo tipo.

Aunque los técnicos son muy prudentes y, el enterramiento está sin datar, los primeros análisis indican que se trata de una fosa muy antigua que podría tratarse incluso de la época romana ya que no sería la primera que aparece con este tipo de restos de perros en otras excavaciones. En todo caso, por el momento están a la espera de nuevos análisis para poder concretar más datos de este enterramiento. De hecho, en este momento se está recuperarando la totalidad de los huesos del perro para ser enviada a la Universidad de León para ser sometida a las pruebas del "carbono 14" para poder determinar su verdadera edad. Para los técnicos el cánido podría tener desde 2000 hasta cincuenta años "por lo que queremos ser muy cautos, aunque que de ser de la época romana sería uno de los mejor conservados de todo el noroeste peninsular".

Este fue uno de los hallazgos que ayer fue presentado a los medios de comunicación en una visita que realizaron los diputados provinciales de Turismo y Cultura, Santos Héctor y Xosé Leal a las escavaciones de A Lanzada, en la que también estuvo presente el alcalde de Sanxenxo, González Pita.

El deputado de Turismo recordó que estas excavaciones forman parte del protocolo con el Ministerio de Fomento y que este mismo mes se aprobó el convenio con el Concello y la comunidad de montes de Noalla para la puesta en valor de este yacimiento galaico-romano con una inversión de 262.541 euros.

Los trabajos en este yacimiento comenzaron a mediados de julio y está previsto que finalicen en noviembre tras lo cual será el Ministerio de Fomento quien deberá intervenir para la musealización del espacio arqueológico.

En este poco más de un mes de trabajos además del hallazgo de los restos del cánido también se localizaron más de 2.500 piezas de cerámica de lujo de la época romana; dos monedas de bronce romanas; un alfinete romano para el cabello hecho en hueso; o un brazalete de bronce decorado, entre los más destacados. Todos estos restos sitúan el yacimiento en la cronología que va desde el siglo primero hasta el tercero después de Cristo.

Además de estos restos arqueológicos, a nivel de estructuras hasta ahora se trabajó sobre todo en sacar y consolidar las excavaciones realizadas antes en esta zona. En concreto, se consolidó una gran estructura rectangular de más de noventa metros cuadrados de la época tardío romana; una estancia de la época alto imperial y una cabana circular de la época castrexa que fue enterrada por los romanos.

Las nuevas excavaciones ya retiraron cerca de 20 toneladas de tierra y pretenden continuar hasta duplicar la actual superficie que ya presenta numerosas estructuras al descubierto.