El monasterio de Lérez será escenario mañana de la primera nominación de cofrades de la "Orde dos Sanbeniteiros", una agrupación que surge con la intención de "revitalizar y divulgar la parroquia de Lérez, por situación geográfica, influencia cultural y social en Pontevedra y contorno", así como para la puesta en valor de su riqueza ecológica, patrimonial y humana.

Cuatro vecinos vinculados desde hace años a la parroquia, el cura párroco del Divino Salvador de Lérez Crisanto Rial López, la colaboradora vecinal y catequista Carmela Reboreda Sánchez, el presidente de la Asociación Cultural Santísimo Cristo do Consolo, Manuel Ogando, y el primer presidente de la Asociación de Vecinos de Lérez, Constante Rodríguez, serán los primeros cofrades de la orden.

El patio del monasterio será escenario a partir de las 14 horas de la recepción en la orden, un acto que presentará Oswaldo García, profesional de Radio Pontevedra Cadena Ser, y en la que los nuevos cofrades recibirán sus respectivos diplomas y la banda que los acredita como "sanbeniteiros".

Tras la recepción, música

Tras la recepción de los nuevos cofrades dará comienzo un concierto del grupo vocal masculino "Os da Chispa" de Lérez bajo la dirección de Merchi Tilve, que interpretará, entre otros temas, "Si vas a San Benitiño". Finalmente, el acto se cerrará con la actuación de la escola de gaiteiros en toque pechado de Gaiteiros das Rías Baixas, cuyos integrantes interpretarán el himno gallego.

La organización destaca que el nombre de la orden hace referencia a San Benito como "ese personaje intemporal que a lo largo de los siglos acompaña a Lérez más allá de cualquier otra clasificación".

El consejo rector de la orden, añaden, pretende nominar con carácter anual como nuevos cofrades a aquellos vecinos que "tanto por trayectoria como por su apoyo a Lérez contribuyen en su día a día de forma desinteresada a poner a la parroquia con letras mayúsculas en muestro mapa, de ahí la denominación de sanbeniteiros como mejores defensores de nuestra marca más característica".

En general, la orden busca poner de manifiesto el esfuerzo de numerosos vecinos en ámbitos como la cultura, el deporte, la labor social etc para conseguir que el gran patrimonio cultural, artístico y humano de la parroquia de Lérez sea cada vez más conocido, valorado e incrementado.