La alcaldesa de Marín, María Ramallo ha informado que tras la vista de un ingeniero de Augas de Galicia, este ente autonómico se encuentra estudiando la situación del lago Castiñeiras. Tras este estudio se pretende realizar un informe en el que se recojan las causas que provocan el bajo nivel de agua que presenta actualmente el lago y las actuaciones necesarias para solucionarlo.

La alcaldesa indicó que todo apunta a que "una serie de grietas causan las filtraciones del agua" lo que provoca que en este verano especialmente seco el lago muestre un nivel de agua tan bajo.

Este informe ayudará a la futura elaboración de un proyecto para subsanar las deficiencias que presenta en este momento el lago. Asimismo también se hace necesaria la firma de un convenio entre la Consellería de Medio Ambiente y las comunidades de montes propietarias para facilitar la realización de cualquier tipo de mejoras y proyectos.

Por otra parte, el Concello de Marín cuenta con un proyecto que trata de dar respuesta a una de las mayores reclamaciones por parte de los vecinos y usuarios del lago: la necesidad de los asadores.

El proyecto del concello consiste en la creación de 2 zonas de asadores que respeten las restricciones que marca legislación vigente. Estas zonas tendrían que acondicionarse para poder ser utilizadas durante todo el año. Asimismo el proyecto contempla la puesta a punto de los asadores ya existentes en el entorno del lago que podrían ser usados excepto los meses del verano.

El proyecto está en este momento en un proceso de tramitación de autorizaciones esperando a que Medio Rural lo apruebe explicó María Ramallo.

Castinheiras Fest

Por otro lado, el entorno del Lago Castiñeiras será mañana el escenario del festival de música Castinheiras Fest. Este reunirá a un total de 4 bandas gallegas y a 3 pinchadiscos que utilizan discos de vinilo. Esta serie de artistas deleitarán a los asistentes desde las una del mediodía en una sesión vermú.

El cartel de la tercera edición del Castinheiras Fest incluye a las bandas Gold&Colt, The Pretty Shirts, Joao Tomba junto a su orquesta TFK Chrome y la The Soul Breakers formada por Bea Mazaira como vocalista y Pablo Charlo a la guitarra. En cuanto a los pinchadiscos este año actuarán Rocksoulthings, Doutor Beer y Nextdoor Orange.

La entrada a los conciertos será completamente gratuita para todos los que se acerquen mañana a este paraje natural que es el Lago Castiñeiras.