En el último fin de semana de agosto, la parroquia de Amil, en Moraña, se prepara para celebrar una nueva edición del festejo gastronómico del Porquiño á Brasa.

La fiesta comenzará mañana a partir de las 17 horas, habrá juegos infantiles tradicionales para los más pequeños, zancos, rueda, sacos, juego del pañuelo, etc. A las 21:30 horas comenzarán las cenas del porquiño á brasa por encargo en los bares y restaurantes de Amil.

El domingo 28 comenzará con el encendido del fuego a las 4 de la mañana para el asado, y a las 10.30 horas saldrán los desfiles a cargo de Airiños da Fracha de Ponte Caldelas y Chinguilipé de Moraña. Este día también tendrá lugar ArtesaníaAmil, la VI Feria Artesanal que se desarrollará en la Carballeira dos Milagres de Amil.

A partir de las 12 horas se llevará a cabo un taller infantil de manualidades, a cargo del grupo Gaia de Poio, y a las 12:45 la Agrupación Cultural Seixebra de Moraña realizará una actuación de baile tradicional.

Llegado el mediodía se realizará el Sorteo dos Porquiños y posteriormente tendrá lugar la comida popular para la degustación del Porquiño á Brasa.

Todos los que deseen degustar esta exquisita carne de cerdo podrán adquirir sus lotes previamente. El precio por cada lote será de 300 euros, y consta de un menú para 20 personas y todos los utensilios necesarios para la comida.

El menú consta de un porquiño de entre 14 y 16 kilogramos, dos empanadas de 1,5 kg, 12 botellas de vino tinto de Barrantes, 6 botellas de agua, 2 bolas de pan, 2 bicas y café de pota con gotas de aguardiente.

Amil se prepara para un día lleno de gastronomía, tradición y mucha música.

Esta fiesta tiene su origen en una comida popular en 1990, enmarcada dentro de la programación de una fiesta parroquial que se celebraba a finales de agosto.