Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un cine con mucha historia

Tras 73 años la sala de Seixo continúa reuniendo a los vecinos de Marín para disfrutar de las proyecciones de los clásicos y de filmes más actuales

"La vida es bella", "Lo que el viento se llevó" o "Las nieves del Kilimanjaro" son una pequeña parte de los clásicos que se han proyectado en la sala de los cines Seixo durante sus setenta y tres años de historia. La única sala del Cine Seixo proyectaba los rollos de películas de 35 milímetros en total este cine clásico cuenta con una filmografía de alrededor de 300 rollos de película de 35 mm.

Perfecto recuerda con cariño los años en los que las proyecciones de películas como las protagonizadas por Sara Montiel "lograban vender todas las entradas días antes de la sesión". Eran días en que muchos vecinos de los alrededores se reunían en el cine para disfrutar de los clásicos y les servía como punto de encuentro para charlar e intercambiar anécdotas.

Esta función del cine como punto de reunión fue uno de los motivos que hace 17 años llevó a Perfecto Carballo a acondicionar la sala que su padre había inaugurado en el año 1943. A día de hoy los cines continúan reuniendo a los vecinos de Marín en su sala de doscientas butacas ya que es la única en activo de todo el concello.

Perfecto comenta que la entrada de ventas "ya no es como antes". Por lo general consiguen reunir menos de la mitad del aforo total de la sala que es de 200 butacas. En verano es el momento en que reciben más afluencia de público por lo que realizan proyecciones todos los días con una oferta de una película diaria.

Actualmente el público objetivo de este cine son los niños y los adolescentes que acuden a la sala a disfrutar de las películas de animación. Es con las sesiones de este tipo de películas cuando la sala cuenta con más afluencia de público, sobre todo en los meses de verano.

La entrada de los Cines Seixo es algo más asequible que en los cines de mayor tamaño ya que Perfecto cobra cada sesión a 4 euros. Esta es una medida tomada por él hace ya algún tiempo para atraer mayor número de asistentes a las sesiones.

Perfecto Carballo es un dueño muy polifacético ya que como él dice "se encarga de casi todo". Él comenta que la sala continúa subsistiendo en parte debido a que al no pagar un alquiler y no contar con empleados contratados los gastos fijos de mantener la sala cinematográfica son mínimos.

Después de tanto trabajo y dedicación al Cine Seixo, Perfecto Carballo, con sus 68 años, cree que "va siendo hora de retirarse". Él también espera y confía en que el negocio continúe perteneciendo a la familia y que su hija, que le ha ayudado durante los últimos años en el cine, prosiga su labor proyectando nuevas películas en la sala.

El año pasado la sala cinematográfica se vio obligada a modernizarse dado que las distribuidoras dejaron de ofrecer las películas de 35 mm por la imposición de películas digitales. Esta es una de las causas que ha provocado que muchas otras salas repartidas por el territorio gallego han terminado cerrando dada la imposibilidad de hacer frente a la alta inversión que supone adquirir los nuevos proyectores.

Esto dejó en una situación de riesgo a los cines de Seixo ya que Perfecto Carballo se vio obligado a afrontar una inversión de un total de 100.000 euros para obtener el proyector digital.

Ayuda

Para reunir el dinero Perfecto contó con la ayuda de varias iniciativas culturales como la representación de "Seixodelica" o el festival "Cinema Paradiso" celebrado en Madrid que consiguieron reunir fondos para que este cine local no acabara desapareciendo.

Esta difícil situación se superó y finalmente Perfecto pudo adquirir el proyector digital necesario para continuar su actividad.

Como consecuencia a esta modernización la cartelera ofertada se ha ampliado aunque filmes de algunas productoras en concreto no se pueden proyectar, añade el dueño.

En este momento la sala está proyectando "La playa de los ahogados", una película española dirigida por Gerardo Herrero. El filme estrenada el año pasado es un drama lleno de intriga que gira en torno a la aparición de un cadáver de un marinero en la orilla de una playa. Esta película se proyecta esta tarde a partir de las 20.30 horas.

Compartir el artículo

stats