La Casa da Cultura de Ponte Caldelas acoge hasta mediados del próximo mes de septiembre una retrospectiva sobre la obra del pintor portugués Carlos Gonçalves, uno de los más representativos de las artes plásticas del país vecino. La muestra fue inaugurada con la presencia de numerosos vecinos, entre ellos el alcalde, Andrés Díaz, acompañado por los concejales Manuel Barreiro, Pilar Couto y José Manuel Martínez.

Andrés Díaz calificó como un privilegio podar contar con una exposición del grabadista luso, un artista de fama internacional y premiado en numerosos certámenes. El evento, explicó, "é un auténtico regalo porque non sempre hai ocasión de acoller pezas dun artista deste nivel". "Unha actividade, añadió, que reforza a programación do Agosto Cultural de Ponte Caldelas, que está a funcionar como preludio das festas das Dores".

La muestra, que cuenta con unos 40 cuadros, está integrada fundamentalmente por los grabados, pero también cuenta con alguna acuarela. Cuadros que recogen el universo creativo de un Gonçalves, en el que también tienen presencia muy habitual las escenas cotidianas, algunas de ellas relacionadas con Ponte Caldelas, pues el pintor, aunque reside en Madrid, está muy vinculado a la parroquia de Caritel, donde reside parte de su familia.

La exposición puede visitarse en horairo de 12 a 14 horas y de 17 a 21 horas e incluye la posibilidad de adquirir algunas de las piezas. Una posibilidad que está funcionando muy bien en la medida en que cinco de ellas ya fueron adquiridas en el primer día.

La obra de Carlos Gonçalves está colgada en museos, instituciones y colecciones privadas de todo el mundo. Por ejemplo, en el Museum of Contemporary Graphic Art (Fredrikstad, Noruega), Contemporary Graphic Fond (Cluj, Rumanía), Diputación de Guadalajara, en las instalaciones de los ayuntamientos de Burgos, Guadarrama y Alcoi, en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Portos, (Madrid), Calcografía Nacional, (Madrid), Biblioteca Nacional, (Madrid) y también en las paredes del Tribunal Constitucional.

El autor nació en Manteigas (Portugal) en 1953, pero está radicado en España desde 1969, época en la que llegó a cursar estudios en la Universidad de Santiago de Compostela. Aunque comezó estudiando Filología Hispánica pronto su vocación artística le llevó a estudiar Grabado en Madrid, a formarse con Antonio López y, finalmente,a estudiar Bellas Artes y especializarse en xilografía y linograbado.

Agosto Cultural

Por otra parte, el Agosto Cultural de Ponte Caldelas incluye hoy dos nuevas actividades, así a las 19 horas, en la Casa da Cultura, habrá una actuación infantil a cargo de Migallas Teatro con la representación de "Camiño de historias". Además, a las diez de la noche, en la Alameda, tendrá lugar la primera sesión de "Cinema na rúa" con la proyección de la película "Marte".