La Comisión de Urbanismo aprobó ayer por unanimidad la propuesta de Marea Pontevedra de abrir la denominada Rúa da Feira para conectar la calle Lepanto con la plaza de Barcelos. Se trata no obstante de una iniciativa que resultará difícil de ejecutar, señaló el concejal Luis Bará, ya que en el vial hay varios terrenos de propiedad privada que resultan complicados de exonerar.

La idea de Marea es que la apertura de la calle lograrse resolver "la desconexión histórica con la calle Lepanto, posibilitando al mismo tiempo una relación activa entre la plaza de Barcelos y, especialmente, el aparcamiento allí asentado, con las infraestructuras sociales previstas para el antiguo edificio de la Xunta".

En la moción de Marea Pontevedra también se insta a que desde el gobierno local "se abran negociaciones con la Xunta a fin de que las dos administraciones implicadas, la autonómica y la local, concreten una posible asunción, conjunta y solidaria, de los costes económicos de la apertura completa de la Rúa da Feira".

Esta colaboración económica para la mejora del barrio de Barcelos se encardina en la asunción oficial por parte de la Xunta del compromiso de restaurar su anterior sede de Benito Corbal.

Marea insiste en que en los últimos 17 años, con Miguel Anxo Fernández Lores como alcalde, "diversos concejales con responsabilidades de gobierno efectuaron con frecuencia declaraciones públicas, siempre reflejadas en los medios de comunicación, anunciando una inminente apertura" de la citada calle.

Critica la formación política que a pesar de estas manifestaciones la Rúa da Feira sigue siendo "una anomalía en el corazón urbano de la ciudad" y su cierre impide el acceso y la movilidad entre Barcelos y Lepanto, debilitando el tránsito peatonal de la gente que hace uso del colegio e instalaciones de la céntrica plaza.