La Asociación Animalista Libera pide que la próxima Feira Franca, que se celebrará en Pontevedra entre el 2 y el 3 de septiembre, reduzca el uso de animales como espectáculo y también como ambientación, siguiendo la línea de otros municipios que ya apuestan por representaciones históricas sin emplear seres vivos, garantizando su bienestar.

Los animalistas centran su propuesta en el espectáculo que tiene lugar cada año en la plaza de toros, para plantear un cambio de rumbo que suprima las actividades en el coso y las traslade a las diferentes plazas de Pontevedra, con actividades centradas en los más pequeños, al estilo de la última edición de la Feria Medieval de A Coruña, "cuyo recinto infantil ubicado en la Plaza de María Pita fue un éxito en términos numéricos, fomentando valores de respeto hacia los animales, ya que se suprimieron las llamadas justas".

En este sentido los defensores de los animales subrayan como cada vez más consistorios apuestan por suprimir el empleo de animales, en su mayoría équidos que sirven tanto para las ambientaciones como para realizar paseos, y plantean representaciones históricas sin estos. "Ferrol, Elda o Burjassot, en la Comunidad Valenciana, son ejemplos de buenas prácticas, además de demostrar que no supone un peor impacto de público o en las ventas".

La proposición de Libera también tiene un segundo punto a considerar. El colectivo entiende que si se elimina el "ya repetido hasta la saciedad" espectáculo con animales que se ubica en la plaza taurina de San Roque, el Concello podría reducir el montante final del convenio, al no tener que ocupar las instalaciones tauromáquicas durante estas jornadas, permitiendo liberar parte de estos fondos para otras medidas, de carácter cultural o social.

De esta manera la organización señala que también se sigue la línea de la moción aprobada en el pleno de la corporación en la que se vetaba el uso de animales para espectáculos circenses, y la reducción de animales en la Feira Franca recogería parte de ese espíritu de no explotar fauna doméstica o silvestre como parte de una actividad festiva.