Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recta final de la temporada turística

Bares y restaurantes baten récords este verano con la mejor afluencia desde el inicio de la crisis

Las terrazas están "al 100%" afirma el presidente de la asociación de hosteleros - La valoración acompaña a los datos de los hoteles, con ocupaciones cercanas al 90% -Los locales tienen 1.859 mesas en las calles

Plaza de A Leña con gente sentada hasta en el suelo. // N.P.

La hostelería de Pontevedra vive su mejor verano desde el inicio de la actual crisis económica. Bares, cafeterías y restaurantes comparten la valoración realizada recientemente por los hoteles, que a unos días de cerrar agosto ya han avanzado que están finalizando la mejor temporada de la última década. Las terrazas de la ciudad ha estado este verano "al cien por cien", sintetiza el presidente de la Asociación de Hosteleros de Pontevedra, Miguel Ángel García Corcoba. Matiza que es un balance "general" del verano que encara sus últimas semanas y que, "por supuesto, habrá negocios a los que le ha ido mejor que a otros, y días y zonas en las que las cosas habrán ido mejor que en otros". Pero en términos absolutos "ha sido un verano muy bueno; el mejor de estos últimos años", sostiene el portavoz de los hosteleros.

El buen clima, el tirón de Rías Baixas como destino turístico y las fiestas y eventos que se celebran en la comarcan han contribuido a este optimista balance, que como recuerda el portavoz de los hosteleros, se cerrará todavía dentro de un mes y a la espera de cómo se comporten otros reclamos de temporada, como la Feira Franca en Pontevedra y otras fiestas gastronómicas en la comarca.

Ocupación

La provincia registró el pasado mes una ocupación hotelera del 82 por ciento, lo que supone los mejores resultados de la última década. La previsión para el cierre del mes de agosto es alcanzar el 84 por ciento. Por comarcas, en Pontevedra la ocupación fue del 90% el pasado julio, 25 puntos por encima de las estimaciones de Turismo Rías Baixas, y está previsto que en agosto los establecimientos hoteleros consigan o superen el 90%. En estas cifras se situó también la ciudad del Lérez, que registró los mejores índices de ocupación de la última década.

Estos datos sitúan a los establecimientos hoteleros de la comarca en niveles anteriores a la crisis económica y suponen un incremento del 10% respecto al mismo mes de año pasado en Pontevedra, cuando se alcanzó un 71 por ciento, o incluso de nueve puntos más en el caso de Poio.

Y los buenos datos de los hoteles acompañan a los de bares, cafeterías y restaurantes. El número de terrazas llegó este verano a su tope en la ciudad de Pontevedra, con 290 bares autorizados y 1.859 mesas en las calles, oficialmente.

Esto ha sido propiciado, entre otras cosas, por la creación en los últimos meses de nuevos espacios peatonales, como los de Benito Corbal y Loureiro Crespo. El negocio que esta actividad supone para los establecimientos, ha provocado que la ciudad llegue a este verano con un nuevo récord: 290 bares autorizados para instalar 1.859 mesas en calles y plazas, con sus respectivas cuatro sillas.

Aumento de veladores

Esto supone un aumento de casi el 20% con respecto a las cifras que se manejaban hace apenas cinco años, cuando este fenómeno ya estaba muy extendido por el casco urbano. En apenas doce meses, ya hay diez locales más incorporados al padrón y casi setenta nuevas mesas. Además, la inmensa mayoría se ubican en la denominada "categoría 1", la más cara a la hora de abonar las tasas correspondientes. Son 1.811 las terrazas situadas en estas calles, frente a apenas 48 en la segunda categoría. Con la llegada del buen tiempo y las temperaturas en torno a los 30 grados centígrados de los últimos días, el "terraceo" se dispara, si bien esta actividad ya es habitual durante todo el año. Este padrón supone unos ingresos en las arcas municipales por encima de los 200.000 euros anuales.

Compartir el artículo

stats