Sanxenxo inicia sus fiestas con la degustación de 800 kilos de sardinas en el Día del Turista

Serán 8 días de festejos estructurados en tres bloques para potenciar las tradiciones locales -La Plaza do Mar acogerá las verbenas

23.08.2016 | 03:28
Sardiñada popular en el recinto del puerto deportivo de Sanxenxo celebrada el pasado año. // G. Santos

El concejal de Festas, Jesús Sueiro, presentó esta mañana la programación de las Festas de Verán que comenzará este miércoles y que se prolongará hasta el próximo 5 de septiembre. En total se trata de ocho días de fiesta, estructurados en varios bloques, y que mantienen una apuesta por potenciar tradiciones locales "ya que consideramos que estas fiestas son un escaparate ideal para dar a conocer nuestra cultura, nuestros productos y nuestra música".

El programa gira por tanto en torno a cuatro pilares: Dinamización y animación de calle; cultura y deporte; actividades infantiles y religioso; incluyendo por tanto actividades para todas las edades.

En cuanto al primero de ellos, dinamización y animación de calle, está integrado por once actividades que buscan potenciar el comercio y la hostelería local. En este sentido las fiestas empezarán el día 24 con música en la calle a cargo de Galifunk Brass, que actuará en diferentes plazas durante toda la jornada, en una sesión de mañana y otra de tarde. El pistoletazo de inicio lo dará el chupinazo desde el balcón municipal, el mismo día 25 de agosto.

La actuación de diferentes pasacalles buscará que los distintos puntos de la villa se integren en el ambiente festivo del que se pretende teñir Sanxenxo durante estas fiestas de verano.

La sardinada popular del Día del Turista es una de las actividades estrella de este bloque. Se asarán más de 800 kilos de sardinas en el puerto, que se repartirán gratuitamente con pan y vino.

Esta actividad es ya una tradición en el verano de Sanxenxo, que hermana a visitantes y a vecinos en la degustación de un de los productos más preciados de las lonjas gallegas y cuya pesquería tiene un referente en la flota del cerco de Portonovo.

"No quiero dejar de agradecer el trabajo desinteresado de todos los trabajadores municipales de los diferentes departamentos que colaboran para conseguir un entrañable día de convivencia entre todos. Personal de Servicios Generales, Jardines, Playas, Animación Sociocultural y Cultura trabajan el día 25 para que la fiesta sea un éxito", explicó Jesús Sueiro.

Las verbenas, espaciadas en cuatro días, son otro de los ejes de este bloque ya que ofrecen un punto de encuentro nocturno como propuesta de ocio familiar, al realizarse todas en la Plaza do Mar al confluir en el mismo espacio que las atracciones de feria.

En este bloque se enmarca también el espectáculo, el domingo 4 de septiembre, en honor a Santa Rosalía con más de 15 minutos de fuegos de luces que se podrán ver desde todo el paseo y el puerto, además de enriquecer este espectáculo con juegos de luces desde la arena.

El segundo, cultura y deporte, concede un protagonismo especial a las agrupaciones musicales del municipio, que ofrecerán conciertos y actuaciones en diferentes plazas compartiendo con todos su excelente repertorio y toda una trayectoria plagada de éxitos, como es el caso de Abiñadoira y de la Banda de Música de Sanxenxo, que ofrece uno de sus primeros conciertos el día 25, acompañado al trompetista Rubén Simeó.

Con este mismo objetivo de dar a conocer nuestras tradiciones se organiza el 25 de agosto la Feria de Productos Artesanos, como escaparate abierto para la promoción de unos artículos de calidad característicos de nuestra tierra.

La Feira da Cebola, el 4 de septiembre, es la actividad estelar de este apartado, con el mismo objetivo, el de promocionar la cebolla, un producto de gran calidad y que siempre ha diferenciado e identificado a Sanxenxo.

Este mismo día se entregarán las Cebolas de Ouro, cuyos galardonados en esta edición se darán a conocer en los próximos días.

La Milla Urbana, que tendrá lugar el domingo 28, es la cita deportiva por excelencia del programa festivo. Los interesados en participar podrán inscribirse hasta 30 minutos antes del inicio de la prueba.

En el tercer bloque, el infantil, se da continuidad a la filosofía que marcó la programación cultural veraniega y que apostó por un ocio familiar, prestando una atención especial a los niños.

El programa de fiestas reserva dos de las ocho jornadas festivas para ocio infantil y familiar, con los Juegos Tradicionales y Gimkanas en Silgar, y una fiesta infantil y otra de la Espuma en el puerto.

El cuarto, y no menos importante, es el religioso, organizado por la parroquia, en el que se incluyen misas y procesiones. Son de destacar las dos procesiones nocturnas, procesiones singulares y de gran tradición en Sanxenxo, que se celebrarán el sábado 3 y el domingo 4 de septiembre; procesiones que se realizan para recoger las imágenes de Santa Rosalía y de la Virgen del Carmen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine