La Xunta de Galicia continuará con la tramitación del proceso de fusión voluntaria entre los ayuntamientos de Cotobade y Cerdedo después de recibir el informe preceptivo de los servicios técnicos de la Diputación de Pontevedra. Según informó ayer el gobierno gallego, en la conclusión del informe elaborado por el organismo provincial, la junta de gobierno acordó por unanimidad prestar conformidad a este proceso de unión.

Además, respecto del contenido de este dictamen, destaca también según la Xunta que los servicios técnicos de la Diputación hacen constar que con las actuales normas del Plan de Obras y Servicios de 2016 el Concello de Cerdedo-Cotobade recibirá 262.146 euros menos, una situación que tendrá que resolverse en el siguiente ejercicio, por lo que el ejecutivo autonómico afirma que "no es cierto que Cerdedo-Cotobade vaya a perder fondos tras la fusión".

Desde la Xunta recuerdan que, además, el nuevo concello verá incrementada su participación en los tributos del Estado y del Fondo de Cooperación Local de la Xunta, además de recibir una inversión adicional desde este mismo año y para los próximos ejercicios del denominado Fondo de Fusións habilitado por la administración gallega para aquellos municipios que decidan unirse.

Una vez recibido el informe favorable de la Diputación, la Xunta explica que ya fue convocada para el próximo 31 de agosto la celebración de la Comisión Galega de Delimitación Territorial en donde la fusión de estos concellos figura entre los asuntos del orden del día.

El gobierno autonómico destaca que la propia Xunta acaba de publicar la orden por la que establecen las condiciones para el reparto del fondo adicional del Fondo de Cooperación Local para el presente año, dotado con 2.173.000 euros, que se destina en su totalidad a aquellos ayuntamientos que resulten de procesos de fusión municipal o de incorporación voluntaria a otros concellos.

Serán beneficiarios de dicho fondo todos los entes locales que finalicen su proceso de fusión voluntaria antes del final de octubre próximo, así como aquellos resultantes de un proceso de fusión en los últimos cinco años.De esta forma, si Cotobade y Cerdedo finalizan la fusión antes de este plazo tan solo deberían compartir estos fondos con Oza-Cesuras, lo que supondría unos ingresos de 1.6 millones de euros, aproximadamente.

Los fondos tendrán carácter no finalista y podrán ser aplicadas por los ayuntamientos a financiación de programas de gasto de naturaleza productiva o generadora de empleo, obras o servicios, gastos de personal, corrientes, de bienes o servicios o a amortizar deuda, entre otros.