-Otro de los conflictos habituales es el que se produce por la presencia de ganado mostrenco que pasta en los montes y causa daños, lo que provoca disputas entre propietarios de los caballos y comuneros. ¿Qué solución plantea?

-Tenemos concertada para septiembre una reunión con la consellería por que nos parece un tema importante ya que el ganado mostrenco, aunque signifique salvaje, no lo es, es decir, esos caballos tienen un dueño, que es conocido, pero que no respeta la legislación vigente. La ley exige que este ganado esté identificado por si pasa cualquier tipo de problema como que se destrocen plantaciones. Los dueños deberían cubrir eses gastos, o en el caso de una invasión de una vía de circulación que incluso puede provocar un accidente el dueño debería hacerse cargo en esos casos. El problema es que aunque todos saben quien es el dueño no se puede demostrar. Nosotros, lo que exigimos es que se cumpla la normativa que está establecida, habitemos zonas para el pastoreo y para que los animales puedan vivir sin tener que destrozar plantaciones o daños colaterales.

-¿Los dueños de este ganado serían penalizados si logran identificarlos?

-Sería penalizado si apareciese el dueño, pero nunca aparece, los caballos son llevados a subastas y los dueños no aparecen. Entonces es imposible demostrar quien es el propietarios pese a que de forma comunitaria y popular sí se sepa quien es.

-En pleno verano, estamos en época de alto riesgo de incendios. ¿Cómo está la situación?

-Para que no se repita lo que sucedió en 2006 aportaremos ayudas y subvenciones en cortafuegos, protección y mantenimiento. Pero bueno, el tema de los incendios será bastante complicado hasta que se siga permitiendo la plantación de especies que favorecen la propagación del fuego como los eucaliptos y los pinos. Intentaremos reducir la plantación de estos árboles y tomar medidas contra las personas que prenden ellas mismas el fuego en los montes.