Empresarios y Policía vaticinan un impacto reducido de La Vuelta en hostelería y tráfico

Solo dos hoteles de la ciudad hospedarán a un equipo cada uno -Los cortes a la circulación serán breves -Los ciclistas entrarán por Rosalía de Castro a las 13 horas

21.08.2016 | 03:05
La Vuelta Ciclista en una anterior edición a su paso por el puente de A Barca. // Gustavo Santos

La Vuelta Ciclista a España, que hoy llega a la provincia y mañana tendrá una etapa con salida en Marín que cruzará la ciudad de Pontevedra, no tendrá apenas repercusión en el caso urbano del Lérez en lo tocante a la ocupación hotelera ni a la incidencia en el tráfico. Así lo confirmó ayer el presidente de l a Asociación de Hoteles de Pontevedra, José María de Cabo.

El paso del pelotón y sus acompañantes únicamente se reflejará en dos hoteles de la ciudad, el Campaniola, alojamiento rural que se encuentra a 5 kilómetros del centro del caso urbano, y el Galicia Palace, hotel de cuatro estrellas situado en la avenida de Vigo. Ambos acogerán a un solo equipo durante una noche de los 22 que ayer tomaron la salida en la contrarreloj que partió del Balneario de Laias, en Ourense.

El paso del pelotón por Pontevedra, con una llegada prevista entre las 13 y las 13:15 horas de mañana, tampoco supondrá una gran alteración para el tráfico normal de la ciudad. El pelotón recorrerá agrupado las vías debido a que se trata de un trazado llano y sin viento, por lo que no habrá posibilidad de escapadas y los cortes serán muy breves. Las calles por las que discurrirán los ciclistas se cortarán cinco minutos antes de su paso y serán reabiertas a medida que queden libres de deportistas.

Este escaso impacto contrasta con el que generó la edición de 2013. En aquella ocasión la Vuelta optó por marcar como punto de salida las bateas de Vilanova de Arousa, un municipio cuya proximidad a la ciudad fue decisiva para atraer a Pontevedra al grueso de integrantes de la carrera. "Hace tres años fue bastante más sonado. Las estancias fueron entonces de cuatro noches y aquí pernoctaron la mayoría de equipos. Eso sí tuvo una repercusión fuerte a nivel económico," señala De Cabo. Los niveles de ocupación son, en cualquier caso, próximos al 95%, según señaló el presidente de los hoteleros pontevedreses, aunque añade que esta vez "poco barullo se ha armado con este tema. Si no, nos hubiéramos comunicado entre nosotros un poquito antes. Pero no se habló para nada de este tema (entre los propietarios de hoteles), ho hubo nin´gun ruido, porque ha tenido muy poca repercusión".

La Vuelta a España 2016 vuelve a elegir Galicia como uno de los referentes de sus etapas. Siete de ellas tendrán nuestra comunidad como escenario. La segunda etapa del recorrido llevará esta tarde a los ciclistas a la meta de Baiona y mañana llegará el turno para la salida desde Marín, desde donde los equipos pasarán por el interior de la Escuela Naval para dirigirse después a Pontevedra y finalizar en el Mirador de Ézaro. Precisamente esta etapa, la tercera, podría empezar a marcar diferencias entre los competidores, con puertos de notable pendiente hasta alcanzar la segunda categoría en el Alto das Paxareiras. La Vuelta abandonará Galicia el 26 de agosto y la localidad castellana de Villalpando será el lugar desde el que continúe la competición ciclista más importante del país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine