Monforte de Lemos acogerá desde el 28 al 30 de septiembre el curso "Literatura y mecenazgo en el siglo XVII: Cervantes, El Quijote y el conde de Lemos". La matrícula está abierta y ya se han registrado una decena de reservas. La iniciativa parte del concello lucense y el experto cervantista José Montero ha diseñado un atractivo programa para que "la alta investigación se convierta en divulgación".

"Hemos conseguido traer a a los cervantistas más prestigiosos, primeros espadas, que además son magníficos expositores para que los contenidos y el curso en general sea de interés y accesible para todo el mundo", destaca el catedrático de Literatura española, que recientemente se encontraba en Almería participando en otro curso de verano universitario.

Entre los invitados destacan Luis Iglesias Feijóo, catedrático emérito de la Universidad de Santiago y "el profesor de literatura con mayor influencia de Galicia en los últimos 40 años". También participará José Manuel Lucía Megías, catedrático de Filología Románica en la Complutense, que sucedió a Montero en la presidencia de la Asociación de Cervantistas y que es el comisario de la exposición nacional "Miguel de Cervantes. De la vida al mito" con la que se conmemora oficialmente el cuarto centenario de la muerte del autor en la Biblioteca Nacional de España.

Encarnación Sánchez García, catedrática de la Universidad de Nápoles y una de las grandes hispanistas españolas también formará parte de este elenco de "sabios" con una gran capacidad para trasmitir.

"La universidad tiene una función social fundamental y debe desplazarse a otros lugares y hacer ver a la sociedad en la que se inserta lo que está produciendo. Este curso es un ejemplo de cómo debemos acercar a los ciudadanos el conocimiento y la cultura", destaca Montero.

"Espero que tenga éxito, porque viene gente de primer orden, y ojalá ponga la semilla para otras iniciativas en años posteriores. El trabajo no me asusta lo más mínimo y si hay apoyo yo estaría encantado de seguir", añade.