La villa marinenses fue un año más el escenario de una fiesta que trata de hacer un homenaje a la figura del corsario Gago de Mendoza. La V Fiesta Corsaria reunió en su jornada central a muchos marinenses y vecinos de los alrededores que acudieron a la Alameda y al Parque Eguren, epicentro de las actividades, caracterizados como corsarios o como franceses y también con vestimentas de época.

VER GALERÍA | Tiro con arco, ayer en la fiesta. // S. Álvarez

Los desfiles de los grupos "Kepler T&T" y "Os Catro Quintos" siguieron la temática de la fiesta siendo algunos de corsarios y otros de franceses. Los más pequeños disfrutaron con los espectáculos de circo organizados en la rúa do sol, el primero por la mañana con el nombre de "Sim Sala Bim" y el segundo por la tarde a cargo de Asacocirco.

Entre las exhibiciones, hubo una que llamó la especial atención entre los asistentes. Esta fue la celebrada en la Alameda Rosalía de Castro por la tarde en la que los corsarios y los franceses recrearon la batalla que se homenajea en esta fiesta cuya figura más destacada fue el corsario Gago de Mendoza. Para enfrentarse utilizaron espadas por lo que la batalla se convirtió en toda una exhibición del arte de la esgrima.

Aparte de actividades como las exhibiciones de cetrería o tiro con arco o los espectáculos circenses, los visitantes también pudieron disfrutar del mercadillo artesanal que se sitúa todos los años en las inmediaciones de la Alameda.

Con alrededor de 40 puestos el mercado contaba con todo tipo de piezas artesanales que los asistentes a la Fiesta pudieron adquirir. Los corsarios de la villa también disfrutaron con algunas de las demostraciones que hicieron un cestero, un vidriero o un herrero, entre otros.

Un año más también se celebraron las comidas y cenas en las mesas colocadas con este propósito en el recinto de la fiesta. En ellas imperó también la temática corsaria con la decoración de las mesas y con la comida que evocaba a aquella que seguro degustaba la gente hace 200 años.

Para aquellos sin una mesa particular, un total de 25 hosteleros colocaron sus puestos en la Alameda para servir todo tipo de comida y bebida entre los asistentes.

Del mismo modo que Alberto Cunha diera el pistoletazo de salida a la Fiesta Corsaria el viernes el punto final lo marcó la buena música. El colofón a esta fiesta lo pusieron en primer lugar el espectáculo nocturno de fuego de "El Renacer de las Brujas" a cargo de Kepler T&T y Asacocirco. Posteriormente el concierto de "Los Mecánicos" en la Alameda amenizó el resto de la velada de los corsarios marinenses.