Sanxenxo na Historia pone el broche a sus jornadas con la entrega de premios

La Comunidad de Montes de Noalla, el grupo Os Cruceiros y el navegante Suso Leiro son los galardonados este año -Reconocen su labor social y su defensa del patrimonio

20.08.2016 | 03:00
Ültima de las conferencias de las jornadas Sanxenxo na Historia que se clausuraron ayer. // Noé Parga

Las jornadas de Sanxenxo na Historia celebraron ayer su último día con una ceremonia de clausura que sirvió de acto de entrega de los VII Premios Sanxenxo na Historia. En esta ocasión los galardonados resultaron ser la Comunidad de Montes de Noalla, El grupo folclórico Os Cruceiros y el marinero nacido en Portonovo, Suso Leiro.

El Concello de Sanxenxo, impulsor de estas jornadas que han servido para recorrer la historia y el patrimonio cultural del municipio, quiso reconocer la labor social de la Comunidad de Montes de Noalla, a la que premió en esta categoría, por su contribución a la parroquia al construir la Casa das Canteiras. Destaca el Concello que gracias a ella Noalla pudo disponer de nuevos servicios como un salón social, biblioteca, gimnasio, aula de informática, bar y aulas.

El trabajo de los comuneros en favor de la recuperación del patrimonio cultural y natural del entorno fue otro de los aspectos que, a juicio del gobierno municipal, hicieron acreedora a la Comunidad de Montes de esta distinción.

El grupo de folclore Os Cruceiros, por su parte, recibió el premio de la categoría Labor Cultural en honor a su trayectoria centrada en la recuperación y difusión de la cultura y el folclore propios de Galicia. Destaca el Concello el inicio de sus actividades hace ya cuatro décadas, cuando una profesora de baile gallego dio el primer paso impartiendo clases en festivales folclóricos. Para el jurado cabe acentuar el trabajo realizado con la creación de distintos grupos de baile, gaita, percusión y pandereta que dan cabida a alumnos que van de los 3 a los 40 años de edad.

El Premio de Honor fue a parar a manos de Jesús Leiro López, cuyos viajes el jurado describe como "proezas". No en vano el navegante de Portonovo recorrió con su barco "Finesse" más de 35.000 millas que le llevaron alrededor de todo el planeta. "Queremos homenajear a través de su nombre a todos los navegantes gallegos, así como poner en valor su contribución en favor de la mejora de la navegación a vela, tanto por sus descripciones gráficas como por sus ingeniosos inventos, que sirven para salvar vidas", señaló el jurado.

Madama de Silgar

Por último, la última de las jornadas contó con una sesión dedicacada a la historia de la Madama de Silgar y que contó con dos partes diferenciadas. Una a cargo del exalcalde José Luis Rodríguez Lorenzo que explicó como se gestó su colocación y otra con la presentación del libro "Alfonso Vilar Lamelas, escultor", creador de la Madama, un libro escrito por Rafael Fontoira que estuvo acompañado en este acto por el prologusita, Marcelino Agís, quienes profundizaron en la prolífica obra de este artista de Vilalonga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine