La lucha contra el fuego en el monte

Medio Rural anuncia ayudas pero recuerda la "corresponsabilidad" municipal ante los incendios

La conselleira reveló que en la provincia ardió en dos semanas casi tanta superficie de monte como en todo lo que va de año -Estudia la posibilidad de aumentar el número de cámaras de vigilancia en los bosques gallegos

20.08.2016 | 04:55
La conselleira se reunió en Pontevedra con los ediles de los municipios afectados por la situación de alerta 2 de fuego en la provincia. // G.S.

La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, mantuvo una reunión de trabajo con los alcaldes de los diez municipios afectados por los grandes incendios forestales acontecidos recientemente en la provincia de Pontevedra, aquellos en los que la Xunta de Galicia activó la Situación 2 de alerta como medida preventiva. La finalidad de la reunión fue la de evaluar los daños registrados para priorizar las actuaciones a llevar a cabo en cada una de las zonas y analizar el trasfondo de estos fuegos. En concreto se reunió con los alcaldes de Arbo, Caldas de Reis, Cotobade, Crecente, Mondariz, As Neves, Pontevedra, Redondela, Soutomaior y Vilagarcía de Arousa, para planificar las actuaciones urgentes a llevar a cabo en las zonas quemadas.

Ángeles Vázquez aseguró que la colaboración entre los ayuntamientos, bomberos, Protección Civil y el personal de la consellería ha evitado que ocurriese un "desastre" mayor ante la reciente ola de incendios. Y aunque ha admitido que "en 7.000 personas puede haber fallos humanos", la conselleira ha justificado que por "cómo arriesga su vida", cualquier brigadista va a contar "siempre" con su apoyo ante "cualquier fallo".

Vázquez señaló que el fuego es un problema de todos y, por lo tanto, "hay deberes que cumplir tal y como establecen las leyes". En este sentido incidió en la necesidad de mantener limpias las franjas secundarias de gestión de biomasa, así como los polígonos industriales, los núcleos rurales y urbanos. Se trata, añadió la conselleira, de evitar problemas mayores cuando por ley está establecido que en los diez primeros metros de un núcleo o casa no puede haber ningún tipo de plantación, y a partir de estos diez metros no podrán ser ni pinos, eucaliptos o mimosas. La conselleira matizó que está en manos de todos evitar daños mayores y para eso es preciso colaborar y hacer cumplir la ley.

Precisamente, la titular de Medio Rural agradeció la colaboración de los ayuntamientos en estas últimas semanas y el trabajo realizado por los efectivos del dispositivo de lucha contra los incendios forestales. Gracias a la profesionalidad de este operativo, comentó la conselleira, de los 195 fuegos registrados en la provincia de Pontevedra en la última semana, 147 quedaron en conatos, por lo que "la coordinación fue excelente".

Matizó además que esta provincia fue la más castigada en este último mes en cuanto a hectáreas quemadas, pues en dos semanas ardió el 95 por ciento de la superficie que ha ardido en la provincia en lo que va de año. Sobre esto, Ángeles Vázquez quiso hacer un nuevo llamamiento a la ciudadanía, porque "tras numerosas evidencias es muy fácil creer que la mano del hombre está detrás de la gran mayoría de los casos". La conselleira recalcó que existe un gran dispositivo de vigilancia en los montes, pero es importante esta colaboración ciudadana para poder llegar a todos los rincones de la comunidad, en la cual los dos tercios de su superficie es forestal. Ante la petición de incrementar la vigilancia por parte de algún alcalde, abrió la posibilidad de incrementar el número de cámaras de vigilancia en el monte.

Sobre las actuaciones de recuperación, la titular de Medio Rural le trasladó a los concellos que se va a abrir una línea de ayudas para restituir los daños, tanto los sufridos por las personas y los bienes como por los montes afectados, con el fin de arbitrar las respuestas que sean precisas y poner en marcha medidas el antes posible. Pero matizó que el primero será evaluar estos daños para luego proceder a la retirada de árboles quemadas y recuperar la cubierta vegetal.

La conselleira ofreció el dato de que fueron 4.079 las hectáreas calcinadas, la gran mayoría concentradas en una semana del mes de agosto, de las que 3.300 son de monte arbolado y "muy productivo" y el resto monte raso, del cual gran parte es "pedregal".

Respecto a las críticas expresadas por el Concello de Pontevedra, sobre la falta de comunicación de la Xunta con los responsables del gobierno local, la conselleira dijo que "no se cuales fueron las críticas del Concello de Pontevedra, pero lo que tengo que decir es que el fuego es un problema de todos, y ojalá fuera solo de esta consellería o de la Xunta de Galicia, pero el fuego está al pie de las casas y hay obligaciones, y esas obligaciones están repartidas, también con los concellos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine