El Conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, y el alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, mantuvieron una reunión con los representantes de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los centros públicos del municipio y se interesaron por sus principales demandas.

Así mismo el titular autonómico y el regidor local también informaron de las obras que están actualmente en marcha, por un importe superior a los 152.000 euros, con el objetivo de mejorar los servicios educativos de cara al próximo curso académico, que arrancará en toda Galicia en el próximo mes de septiembre.

Rodríguez y Cubela recibieron una opinión satisfactoria de los trabajos que se estaban llevando a cabo en los centros públicos, recogieron algunas de las principales inquietudes de los representantes del AMPA, aunque las demandas más importantes ya están realizadas o se encuentran en pleno proceso de realización.

El conselleiro explicó que ante el proceso de fusión que Cotobade tiene abierto con Cerdedo, los servicios educativos dependen de ratios de alumnos y de otras circunstancias de carácter técnico, por lo que garantizó que la agrupación municipal no causará ningún problema en los mismos.

Al respecto Cubela apostilló que la intención del Concello pasa incluso por mejorar los servicios educativos y sanitarios en colaboración con la Xunta teniendo en cuenta que el nuevo Concello va a tener más población, superando los 6.000 habitantes.

Finalmente, Román Rodríguez informó que en la actualidad se están realizando obras por valor de 152.000 euros en los colegios públicos de Carballedo y Tenorio.

En el primero de ellos se está renovando la cubierta del patio, con el objetivo de corregir las zonas donde el agua cae dentro del recinto o incluso del patio y se va a dotar de un moderno depósito de gasóleo y de un sistema de saneamiento, mientras que en el segundo se está procediendo a la construcción de un nuevo muro de contención con el que se pretenden solucionar las deficiencias detectadas en la zona del patio que da a la carretera que lleva al instituto y a la nacional N-541.

Así, se va a proceder al desmontaje del vallado afectado por el desmoronamiento de las tierras a causa del desnivel existente y se construirá un muro de cierre en piedra del país.

La actuación se completará con la dotación de un canal de evacuación de aguas y el pintado completo del cierre del patio.

En este centro también se mejorará todo el sistema de fontanería ya que es otro de los desperfectos más destacados.