Sanxenxo na Historia, las jornadas dedicadas a la historia, patrimonio y cultura del municipio, alcanza hoy su tecer y último día con un debate sobre la historia de la Madama de Silgar. La charla comenzará a las 21 horas y, una vez finalizada, se entregarán los VII Premios Sanxenxo na Historia, que este año reconocen la labor de la Comunidad de Montes de Noalla, del grupo folclórico Os Cruceiros y del navegante Suso Leiro.

El exalcalde de Sanxenxo José Luis Rodríguez Lorenzo será el invitado especial que contará la historia de la Madama desde su concepción hasta su colocación. En su intervención, asegura el gobierno municipal, Rodríguez Lorenzo desvelará detalles y anecdótas acerca de la colocación de esta escultura.

Tras la presentación del libro de Rafael Fontoira, "Alfonso Lamelas, escultor", comenzará la entrega de los premios. En el apartado de Labor Social el Concello ha optado por reconocer a la Comunidad de Montes de Noalla, que impulsó la construcción de la Casa das Canteiras y de la que también destaca su recuperación del patrimonio natural y cultural de Noalla. En la categoría de Labor Cultural el premio será para Os Cruceiros de Vilalonga por su trabajo en favor de la difusión del folclore gallego. Por su parte el navegante portonovés, Jesús Leiro López, recibirá el Premio de Honor en reconocimiento a las más de 35.000 millas que ha recorrido en solitario alrededor del planeta con su barco Finesse.