La tradicional Rapa das Bestas en A Escusa, en la parte del Monte Castrove que pertenece al municipio de Poio., vivirá este domingo su día clave de celebraciones cuando los "aloitadores" rapen, y marquen a los caballos y se inicie la venta de los potros.

La jornada festiva se inicia ya mañana con las celebraciones en honor a San Ramón a partir de las 8 de la mañana con la juntanza de los caballo en el pastizal de A Escusa y una actuación musical nocturna. El domingo por la mañana, a las 11:30 se bajará a los caballos al curro de San Ramón y allí se procederá a la separación de los potros.

A las 13 horas se celebrarán los actos religiosos en honor a San Ramón y a partir de las 16 horas, los "aloitadores" seleccionarán a los animales para después proceder a la rapa de cada animal y al marcado y venta de los potros. Hacia el final de la jornada, se sortearán dos potros en el curro y se volverá a soltar a los animales en el monte.

La celebración del pasado año de esta tradicional Rapa das Bestas quedó algo deslucida por las malas condiciones y la lluvia que embarró el curro, además del escaso número de animales que se pudo presenciar. Además, los problemas con las aseguradoras no permitieron celebrar el concurso de monta americana.