Pontevedra se prepara para recibir un nuevo festival de música llamado Son-Paf!, que se celebrará en el Centro Cultural Santa María de Xeve las próximas semanas.

Los organizadores del evento son, Marina Hermida, Álvaro Beiró, Nerea Rodríguez, Alba Reirís, Fabio Catanta y el Dúo Fírveda, que también participarán musicalmente en este festival. Todos ellos son "grandes jóvenes músicos", como expresó la concejala Anxos Riveiro, "con una gran carrera a la espalda y mucho futuro por delante".

Este proyecto surgió a raíz de una actuación del Dúo Fírveda, en la que salió la idea de aprovechar el espacio que Xeve aporta y poder compartirlo con otros jóvenes. La idea fue creciendo hasta llegar a lo que hoy es el Son-Paf!.

Los tres puntos principales de este festival son, el acercamiento de la música al rural, en este caso la música clásica, el folk y el pop, que los jóvenes intérpretes que haya en la zona de Xeve puedan compartir su música y poder expresarse y acercar los mundos de pop, el folk y el clásico al Centro Cultural Santa María de Xeve, y que los jóvenes convivan entre los tres tipos de música.

El objetivo a conseguir es acercar la música folk, pop-rock y clásico a los niños de Xeve, y que estos puedan tener un lugar donde desarrollar sus habilidades musicales y divertirse. "Queremos que los niños se sientan libres y toquen la música que quieran", apuntaba Nerea Rodríguez.

Se realizará un maratón de música para los más pequeños y numerosos conciertos.

Los grupos invitados son Díghocho Mañá, Folkies Celtas, Jules Hermida y Stock, ya que el grupo Gordo falló en el último momento.

Este grupo de jóvenes intentan integrar diferentes tipos de música como el folk o la música clásica en los niños, ya que "es difícil encontrar gente joven que haga folk y eso que lo que buscamos cambiar", afirmó Álvaro Rodríguez.

El festival comenzará el sábado 20 de agosto a las 20:00 con las bandas de Pop y folk.

La segunda sesión será el viernes 26 a las 20:30 horas, en la que el art clásico será el principal protagonista. Los organizadores animan a todos los jóvenes, sean o no de Xeve, que se acerquen a disfrutar de buena música y pasar un buen rato.

La organización Sondexeve, el Concello de Pontevedra y la asociación de San Martín do Berducido han colaborado con este nuevo proyecto musical. La concejala Anxos Ribeiro destacó la importancia de esta actividad, que pone en valor el gran nivel musical que pervive en Pontevedra. "Fue fácil conseguir la gente de la parte clásica porque tenemos una muy buena cuna de instrumentistas clásicos ya que varios de estos intérpretes han ganado concursos a nivel nacional y han tocado en diferentes países como Japón o Ucrania", afirma Nerea Rodríguez.