Tras la pancarta "Non máis lumes forestáis", representantes de comunidades de montes de la provincia, brigadistas y ciudadanos que quisieron sumarse a la protesta, reclamaron en Pontevedra políticas efectivas para prevenir los incendios forestales que están devastan los montes del país cada verano. La convocatoria, promovida por la Asociación pola Defensa da Ría (APDR), contó con la participación de representantes de concellos y colectivos sociales y vecinales de Pontevedra y comarca, así como del PSOE, BNG y En Marea. Acudieron también brigadistas que denunciaron la "precariedad laboral" en la empresa Seaga y reclamaron con sus pancartas "traballo digno" en la lucha contra el fuego.

Para los convocantes, "independientemente de que la mano humana esté detrás" del origen de muchos fuegos, existe una "mala política" de mantenimiento de los montes, por lo que reclamaron un "cambio" en el modelo actual y rechazaron la ley de montes en proyecto.

Tanto los portavoces de APDR como de las comunidades de montes recordaron una vez más que "los incendios se tienen que apagar en invierno", en alusión al carácter "fundamental" de la prevención frente a "la gran cantidad de dinero que se gasta en extinción".

Criticaron que "el monte gallego está a monte", convertido en un "polvorín" donde se dan las "condiciones para que arda". Entre ellas, el "monocultivo de eucalipto", que para la APDR es una causa determinante.