Cientos de vecinos reclaman en la calle soluciones contra los incendios forestales

Denuncian el fracaso de las políticas forestales y recuerdan que los fuegos del verano "se apagan en invierno" - Los brigadistas de Seaga claman contra la "precariedad laboral"

19.08.2016 | 08:11
Brigadistas y vecinos se concentraron en A Peregrina. // Gustavo Santos

Tras la pancarta "Non máis lumes forestáis", representantes de comunidades de montes de la provincia, brigadistas y ciudadanos que quisieron sumarse a la protesta, reclamaron en Pontevedra políticas efectivas para prevenir los incendios forestales que están devastan los montes del país cada verano. La convocatoria, promovida por la Asociación pola Defensa da Ría (APDR), contó con la participación de representantes de concellos y colectivos sociales y vecinales de Pontevedra y comarca, así como del PSOE, BNG y En Marea. Acudieron también brigadistas que denunciaron la "precariedad laboral" en la empresa Seaga y reclamaron con sus pancartas "traballo digno" en la lucha contra el fuego.

Para los convocantes, "independientemente de que la mano humana esté detrás" del origen de muchos fuegos, existe una "mala política" de mantenimiento de los montes, por lo que reclamaron un "cambio" en el modelo actual y rechazaron la ley de montes en proyecto.

Tanto los portavoces de APDR como de las comunidades de montes recordaron una vez más que "los incendios se tienen que apagar en invierno", en alusión al carácter "fundamental" de la prevención frente a "la gran cantidad de dinero que se gasta en extinción".

Criticaron que "el monte gallego está a monte", convertido en un "polvorín" donde se dan las "condiciones para que arda". Entre ellas, el "monocultivo de eucalipto", que para la APDR es una causa determinante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine