Hasta 246 personas en riesgo de exclusión podrán beneficiarse de los nuevos programas de inclusión social diseñados por la Concejalía de Bienestar Social para los ejercicios 2016-2017. Para poner en marcha las acciones solicitará ayudas al gobierno de la Xunta de Galicia, al amparo de la orden del 4 de julio de 2016 que marca a las bases para inversiones en centros de inclusión y emergencia social y de programas que desarrollarán las corporaciones locales para la inclusión social de la población gitana, inmigrante y otras personas en riesgo de exclusión.

El departamento de Bienestar Social de Pontevedra diseñó un abanico de programas e itinerarios de intervención con el objetivo de fomentar la inclusión social y el acceso y permanencia en el mercado de trabajo de las personas en situación o riesgo de exclusión y que suponen 2.436 horas de trabajo para el período subvencionable, lo que coincide con la dedicación de una profesional a jornada completa.

No sería la única que se ocupase los programas ya que con ellos estarían dos trabajadoras sociales y una educadora social del departamento municipal.

Acciones

El Concello quiere acometer itinerarios y acciones formativas para personas en situación o riesgo de exclusión como son el de Intervención social individual, con itinerarios de inclusión para personas usuarias del Risga. El objetivo en este caso es llegar a trabajar con un total de 140 personas y sus 140 familias.

También se programan acciones formativas como alfabetización de adultos, con 113 horas teóricas y práctica y una previsión de 15 personas; o competencias claves, con 150 horas de trabajo y una previsión de asistencia de 20 personas.

Por otra parte, también se incluye un curso de manipulador productos alimentarios, con 50 horas de formación y una previsión de 20 personas.

Comunidad gitana

Además se desarrollarán programas formativos a desarrollar dirigidos a la inclusión social por la educación de la comunidad gitana, con un aula de refuerzo escolar de 150 horas para 18 personas, así como el "Aula promociona", con 170 horas de trabajo y una previsión de 15 personas .

La última de las acciones previstas son los Obradoiros interculturales, con una duración de 64 horas y una previsión de participación de 18 personas.