La convocatoria electoral del 25 de septiembre, para renovar el Parlamento de Galicia obliga al Concello a celebrar un pleno para el sorteo de las mesas electorales. Así, el gobierno local ha decidido convocar en una misma fecha este pleno extraordinario para la selección de los miembros de las mesas electorales al mismo tiempo que un pleno ordinario. La fecha elegida es el próximo 29 de agosto, ya que el sorteo de mesas se tendría que celebrar entre los días 27 y 31 de agosto.

La xunta de portavoces en la que se aprobará el orden del día de la sesión ordinaria se celebrará el día 25, si bien algunos de los grupos ya han ido avanzando en las últimas semanas los asuntos que llevarán al próximo pleno de la corporación.

Así, el grupo municipal del Partido Popular llevará al pleno una moción en la que exige al gobierno del BNG el acondicionamiento del estacionamiento de la plaza central (Praza de Europa) en Monte Porreiro, propuesta que ya fue aprobada inicialmente en la comisión de Mobilidade, Infaestruturas, Obras e Servizos celebrada este mes.

En aquella comisión los grupos llegaron además al acuerdo de modificar la propuesta del grupo municipal del PP para la redacción de una ordenanza que regule el estacionamiento de servicios. El acuerdo consiste en que en lugar de realizar una ordenanza, se regulará el estacionamiento de servicios en determinadas calles, modificando el asunto del tiempo máximo de estacionamiento. Se apuesta, en principio, por ampliar el tiempo máximo de estacionamiento ahora fijado en 15 minutos.

El PP denunció en esta comisión, a través de una serie de propuestas, el incumplimiento del programa de gobierno que presentó el BNG al inicio del mandato. Estos incumplimientos también serán llevados al pleno en forma de moción para instar al gobierno local a cumplir sus promesas electorales. En la comisión del pasado día 9 se votó en contra de todas las propuestas, del PP excepto la relativa al aparcamiento de Monte Porreiro.