Las obras municipales vuelven la parroquia de Lourizán la próxima semana. La xunta de goberno local aprobó ayer la adjudicación de la obra de rehabilitación del camino que une el lugar de O Rozo (finca de Areeiro), desde el camino de acceso a O Regueiriño, con Agrovello. Se trata de una actuación que tendrá un coste de 84.527,05 euros.

La adjudicataria, E.C. Casas, tiene un plazo de tres meses para completar la obra.

La obra de mejora incluye la pavimentación de toda la vía, de 720 metros de longitud, el desbroce de las márgenes, la mejora de la canalización de pluviales siguiendo el discurrir normal de las aguas, rasante de registros, señalización horizontal y vertical y medidas de seguridad vial.

Mejorar la funcionalidad, seguridad y durabilidad del pavimento y de la vía, además de garantizar la comunicación entre los dos enclaves son objetivos de la obra que cuenta con la aprobación del vecindario, manifestada en el consello parroquial de Lourizán, según indica el propio gobierno local.

Esta actuación forma parte del plan general de mejoras de vías de comunicación rurales que tiene en marcha el Concello de Pontevedra y enlaza con el proyecto global que pretende mejorar la conexión de la parroquia de Lourizán con el centro de la ciudad, desde la avenida de Vigo hasta lo final de la parroquia, en el lugar de Cunchidos, siguiendo las vías municipales rehabilitadas y con tráfico calmado.

Por otra parte, el gobierno local de Pontevedra aprobó también la contratación de una empresa para inspeccionar el pago de las tasas de saneamiento y basura en ocho parroquias del rural.

Más de la mitad de las viviendas de estas parroquias no están conectadas al servicio. Por eso a los afectados se les remitirá una carta indicándoles la obligación de solicitar el alta en el servicio de saneamiento y que en caso de no hacerlo el Concello lo ejecutará de forma obligatoria.

La empresa contratada para esta tarea es Laya. Ocupará siete meses y medio en esta tarea, con un presupuesto de 27.321 euros. La revisión se realizará en las parroquias de Santa María de Xeve, Santo André de Xeve, Bora, Marcón, Tomeza, Salcedo, Pontesampaio y Canicouva.