Los abolicionistas responden al gobierno local que sí puede impedir la feria taurina

La Lei do Emprendemento e da Competitividade Económica de Galicia permite a los concellos autorizar o no la actividad, exponen - Exigen el fin del convenio con la plaza

18.08.2016 | 02:34
Un aspecto de la marcha antitaurina que el pasado sábado reunió a más de un millar de personas. // N.P.

El colectivo Touradas Fóra de Pontevedra reclama una vez más al gobierno local de Pontevedra que ponga fin al acuerdo económico con la empresa Hermanos Lozano, para dejar de subvencionar las actividades taurinas en la ciudad. Lo hace después de que la teniente de alcalde de Pontevedra, Carme da Silva, insistiese en que el Concello no subvenciona la tauromaquia, sino que mantiene un "contrato de arrendamiento de un edificio", propiedad de la empresa taurina.

Touradas Fóra de Pontevedra mantiene que este "contrato" es una subvención encubierta y esgrime el respaldo popular a sus demandas, reflejado en la manifestación del pasado sábado, cuando más de un millar de personas salieron a la calle en Pontevedra para exigir el fin de esta actividad en la ciudad y del convenio del Concello con la empresa taurina. "Es asunto del gobierno municipal decidir si quiere seguir en el inmovilismo o escuchar a los movimientos sociales y buscar alternativas para utilizar la plaza de toros".

Galicia, Mellor Sen Touradas

Por su parte, la plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas también respondió a la concejala Carme de la Silva, asegurando que comparten su deseo de erradicar las corridas de toros, pero no las formas ni los contenidos de cómo se está haciendo esto en Pontevedra. Los abolicionistas recuerdan que desde 2013 con la promulgación de la llamada Lei do Emprendemento e da Competitividade Económica de Galicia, los gobiernos municipales están facultados para autorizar o no la realización de eventos taurinos, tal y como se refleja en el artículo 41 de este texto legislativo, por lo que "el Concello sí tiene posibilidades de exigir a los organizadores cuestiones como el proyecto técnico, plan de autoprotección, o la relación del estado de la edificación conforme a la normativa urbanística".

En este sentido Galicia, Mellor Sen Touradas advierte que el acuerdo económico que mantiene el gobierno local desde el año 2000, "y por el que el Concello ya ha desembolsado más de 740.000 euros, si no es una ayuda directa a la programación taurina es una cantidad económica anual que sí acabaría maquillando las cuentas bancarias de los responsables del coso de San Roque". Propone suprimir este convenio sustituyendo el uso de la plaza por espacios de titularidad municipal o provincial.

Desde Touradas Fóra de Pontevedra se valora "muy positivamente" la respuesta a esta manifestación que además de su alta participación recibió el apoyo de 116 entidades sociales de todo tipo. Para el colectivo convocante se confirma el aumento de un posicionamiento activo en defensa de la abolición de las corridas de toros, que "contrasta con el descenso de asistencia en los tres días de toros, en la única feria taurina de cierta relevancia en nuestro país", añade.

"Los Lozano hablaban de que sería un fracaso si la primera de las corridas, en teoría la más llamativa, no llenaba. Pues bien, el fracaso fue claro, y aun más evidente en las otras dos", añade Touradas Fóra.

Negocio taurino

Para este colectivo "es evidente que el negocio taurino merma año a año". Aún así, algunas instituciones, como el Concello de Pontevedra, continúan apoyándolo económicamente.

Otra cuestión que Touradas Fóra destaca es que "en los últimos tiempos estamos viendo con cierta preocupación que nuestra lucha y el movimiento social abolicionista están sufriendo interferencias derivadas de luchas partidistas de las que nosotros no queremos formar parte", subraya.

En relación a esto último "esperamos que en las próximas elecciones autonómicas cambie la correlación de fuerzas entre abolicionistas y protaurinos en el Parlamento y que haya una mayoría defensora de la prohibición de la tauromaquia mediante una reforma de la Ley de Protección Animal, que llegue a donde el gobierno del PP no quiere llegar. El sentir de la gran mayoría del pueblo gallego tiene que verse reflejado en esta ley y las corridas de toros tienen que ser abolidas por ser una de las formas más brutales de maltrato animal", apunta Touradas Fóra de Pontevedra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine