La Sala Náutica de Abanca situada en el Puerto Deportivo acogerá hoy la primera mesa redonda incluida en el programa de Sanxenxo na Historia, que se iniciará con un debate sobre la "Historia e Crónica Xornalística".

Abrirá el turno de intervenciones Fernando Blanco Dopazo, investigador de Texas, que disertará sobre "Los Hidalgos de Noalla", el libro que presentó la pasada semana en la Casa das Canteiras. El libro, hace un recorrido por los principales apellidos y escudos heráldicos vinculados a ellos, de Noalla. Se realiza una reconstrucción genealógica de los Paadín, los Trelles y los Radío, en los siglos XVII y XVIII y presta una atención especial a los primeros moradores del Pazo de Quintáns, desvelando detalles históricos poco conocidos por los vecinos.

Ana Cancela Muras, directora del Seminario de Estudos Locais, es la segunda ponente de esta mesa y analizará el formato y editorial del periódico local "El Sol de Sanxenxo, que se editó en el municipio entre 1989 y 1991. Cancela analizará la estructura del periódico, los colaboradores y dirección, pero sobre todo qué acontecimientos importantes están recogidos en esos dos años de vida. Y es que entre otras noticias destacables, "El Sol de Sanxenxo" se hizo eco de algunos proyectos estrella para Silgar, como una fuente luminosa gigante, una sirenita como la de Copenhague para O Cubreiro, o la remodelación del paseo de Silgar con carretera subterránea y todo.

También cabe destacar la lucha contra el narcotráfico, una lacra del momento, que costó la vida a un vecino de Sanxenxo, por lo que hoy lleva su nombre una calle, Luis Alfonso Vidal Rocha. O la historia de una capea en la playa de Silgar, entre otras muchas historias.