La Comunidad de Montes do Salgueiral, en Bora, lamenta que diez años después de que en el año 2006 el fuego devastara el 100% de sus montes, el pasado 8 de agosto de nuevo un incendio procedente del municipio de Cotobade volvió a arrasar su terreno. Este siniestro puso además gravemente en peligro las viviendas y la viabilidad de la recuperación del monte, iniciada en el año 2007 "y que con tanto esfuerzo se fue llevando a cabo durante estos años".

En este lugar el fuego afectó a casi 70 hectáreas de las cuales más de cuarenta corresponden a monte vecinal y las restantes a propiedades particulares. Especial importancia por su valor medioambiental y paisajístico suponen la pérdida total de un rodal de casi 10 hectáreas en las márgenes del río Almofrei, donde se llevó a cabo en estos años, con la colaboración del programa Monte Vivo del Concello de Pontevedra, la sustitución del eucalipto por especies de ribera.

Asamblea

También resultaron afectados 3 kilómetros de sendero de la Senda do Almofrei que esta comunidad de montes inauguró en el año 2010.

Con el fin de analizar los datos de la valoración de los daños que está llevando a cabo esta comunidad de montes y las consecuencias que estos van a suponer para la evolución del monte, la comunidad convocó sus miembros a una asamblea extraordinaria que se celebrará el próximo 18 de septiembre.

Esta comunidad de montes manifiesta su apoyo a la concentración de repulsa que se celebrará mañana en la Plaza da Peregrina a las 20.30 horas, e invita todos sus vecinos a participar "en defensa del monte".