Unas 3.000 hectáreas devastadas en la provincia

17.08.2016 | 02:28

El presidente accidental de la Diputación, César Mosquera, cifró "entre 2.700 y 3.000" las hectáreas de monte devastadas en la provincia de Pontevedra por los fuegos de los últimos días. Algunos de estos montes habían sido recuperados tras los graves incendios del año 2006. Algunas de las comunidades de montes afectadas estaban aplicando sistemas de protección del monte válidos, que se fueron al traste al ser alcanzados por fuegos iniciados en terrenos anexos y que no estaban igualmente cuidados. De ahí que el presidente provincial insista en que deba emprenderse una acción conjunta y con la colaboración de todos los concellos y comunidades.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa informó de que las patrullas del Área Águila de la Operación Centinela Gallego han colaborado en la evacuación de dos aldeas. La intervención se realizó a las 1.20 horas de la noche del 11 de agosto, cuando la denominada Célula de Seguimiento de la Zona Águila de la Operación Centinela Gallego recibió una solicitud de apoyo, debido a las grandes dimensiones del incendio que se estaba desarrollando en la parroquia de Xuño (Porto do Son). Como respuesta a esta solicitud, el capitán jefe de la Célula activó a todo el personal de su área, presentándose en la parroquia de Xuño un total de 14 infantes de Marina con 6 vehículos. Una vez coordinado con el jefe del dispositivo de la Guardia Civil las acciones a realizar, las patrullas militares desalojaron las aldeas de Esparrelle y Corzo.

Militares

Para ello los militares fueron puerta por puerta informando a los vecinos de que debían abandonar sus domicilios y dirigirse a la carretera AC-550 (de Porto do Son a Ribeira). Dieron este aviso a unas cien personas y desalojaron a dos mayores con discapacidades en los vehículos de las patrullas, hasta el punto donde pudo llegar el personal sanitario con ambulancias. Una vez que se dio por finalizado el desalojo de estas dos aldeas, los componentes de las patrullas se volcaron en el apoyo a regular el tráfico, con el fin de facilitar la circulación de los numerosos vehículos de extinción y otros que circulaban por la zona. "Es de reseñar la gran labor y eficacia llevada a cabo por los componentes de las patrullas por salvaguardar las vidas de todos los habitantes de las aldeas, recibiendo la gratitud de todos los vecinos por el trabajo realizado", expone un comunicado de Defensa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Equipo Bar Pasaje, de Segunda División. // G. Santos
Imelfa se mantiene fiel a su cita con el gol

Imelfa se mantiene fiel a su cita con el gol

El segundo clasificado de Primera es el conjunto más goleador de la máxima categoría

Samuel González e Isabel Castro mandan en el circuito de Campañó

Samuel González e Isabel Castro mandan en el circuito de Campañó

El hipódromo de Campañó fue ayer pista de carreras para la celebración del ciclocross Concello de...

El derbi se queda en Fontecarmoa

El derbi se queda en Fontecarmoa

El Cortegada consigue superar al CB Arxil tras una mala segunda parte de las verdes

La ligas infantiles de Poio arrancan la competición

La ligas infantiles de Poio arrancan la competición

Los pabellones del IES Fontenla y de Lourido acogieron el pasado fin de semana la primera jornada...

El Cisne vuelve a sonreír en casa

El Cisne vuelve a sonreír en casa

Los blancos no ceden como locales y ganan con claridad tras un gran segundo tiempo

El Teucro empata en un final de locura

El Teucro empata en un final de locura

Los catalanes anotaron el último tanto en el último lanzamiento del encuentro

 
Enlaces recomendados: Premios Cine