La Fundación Alexandre Bóveda organiza mañana, un año más, el Día da Galiza Mártir a lo largo de toda la jornada. Cada año este mismo día se hace un homenaje de los mártires que murieron por sus ideales a lo largo de la historia gallega personalizados en la figura de Alexandre Bóveda.

El programa de actividades comienza a las 12 horas con un acto político organizado por Marea Pontevedra en las escaleras de San Francisco. Tras este acto, en A Caeira en Poio se realizará un homenaje institucional en el monumento a Bóveda a partir de las 13 horas. En este lugar se hará una ofrenda floral recordando el 80 aniversario del fusilamiento en la que participará una de las descendientes de una prima de Bóveda.

Tras el homenaje se celebrará una comida en un restaurante de Poio donde se hará entrega del XI Premio Galiza Mártir a Aurora Marco. Por la tarde, los actos continuarán en Pontevedra con una ofrenda floral en el panteón de Bóveda a las 19 horas y un acto político del BNG en la plaza de Curros Enríquez, a las 20.30 horas.