Los Servicios de Guardacostas de Galicia que depende de la Consellería del Mar están llevando a cabo de en estas fechas diferentes acciones y controles contra el furtivismo que afecta a las rías gallegas. Uno de los operativos más destacados ha afectado a la parroquia poiense de Raxó, donde los guardacostas, junto a la Guardia Civil, identificaron a una persona y procedieron a incautar un vehículo así como el equipo completo de buceo además de decomisar más de 18 kilos de navaja.

También en la ría de Pontevedra, otro control diferente dio como resultado la incautación de 100 nasas sin identificar y el decomisado de más de 17 kilos de pulpo y cerca de uno de nécoras.

Los servicios dependientes de la consellería del mar llevan ya requisados más de 800 útiles de pesca y marisqueo y 400 kilos de pescado y marisco en toda Galicia. A mayores, también han sido incautados más de mil metros de redes en toda la comunidad autónoma gallega.

Sólo en el área de Vigo se requisaron 150 nasas y 45 kilogramos de pescado y marisco, de nuevo con el pulpo como más destacado, mientras que en Arousa se confiscaron diez útiles, cien metros de redes y veintitrés kilos de marisco.

Las actuaciones en Pontedeume acabaron con un operativo en la autopista AP-9 que se saldó con la incautación de más de 175 kilos de almeja por su talla antirreglamentaria.

Los operativos se han realizado en colaboración con otras fuerzas de seguridad, como la Guardia Civil y la Policía Nacional, relata la Consellería.