Salcedo sufría ayer su primer incendio forestal de este verano. Con él, la ola de incendios extendía sus llamas hasta la parroquia pontevedresa. El fuego comenzaba a las 17 y 22 minutos en los lugares de Armada y Birrete y quedaba controlado una hora después. Se trata de una zona en la que abundan los eucaliptos.

Los vecinos de Salcedo intentaron, como en otros emplazamientos de la comarca, ayudar a los medios de extinción, compuestos por un agente, una brigada y dos motobombas. Hasta allí, según informó la Policía Local, se trasladaron los agentes, Bomberos de Pontevedra y Protección Civil. Fue necesario el traslado de animales de una finca que corrían peligro, ya que su propietario no se encontraba en ella en ese momento. La Consellería de Medio Rural no pudo confirmar la superficie quemada.

No fue el único fuego que tuvo lugar ayer en la comarca, exceptuando el de gran envergadura de Cotobade, ya que en el Concello de Poio se producía uno a mediodía. La llamada de alerta tuvo lugar a las 14.10 horas y fueron necesarias menos de tres horas para poner fin a las llamas. A las 17.20 ya estaba extinguido.

El fuego se registró en el Camiño do Cementerio, en San Salvador. Ardió una finca cercana a un lavadero y un manantial muy frecuentados por los vecinos de Poio e incluso de Pontevedra, debido a la calidad de su agua. En el lugar hay, además, varias casas habitadas, que podrían estar en peligro si las llamas se extendiesen. Extinguieron el incendio un agente, dos brigadas, dos motobombas y un helicóptero, que cogió agua en las inmediaciones del puente de A Barca. En total, se quemaron 2.500 metros cuadrados.

O Vao

Por otro lado, también en Poio tenía lugar un incendio en la noche del jueves en O Vao. Ardieron 1.000 metros cuadrados con un fuego que comenzó a las 23 horas y terminó a la una de la madrugada. El aviso lo dio al Parque de Bomberos de Pontevedra un particular que vio el humo desde Lérez. Los propios Bomberos llamaron al 085, el teléfono de avisos de incendios forestales de la Xunta, que confirmó que ya estaba al tanto del suceso. Sin embargo, minutos después, el parque recibía una llamada del 112 solicitando su ayuda.

Con este son ya tres los incendios registrados en las inmediaciones del poblado gitano esta semana. La mayor dificultad con la que se encontraron los medios de extinción fue el desalojo, ya que los habitantes de la zona se mostraron reacios a abandonar sus chabolas. Finalmente, se quemó un galpón, según informaron los Bomberos, que destacan que en el lugar existe una escombrera a la que acuden numerosas personas.