Más de una decena de actividades festivas y religiosas, a la cabeza la lectura del pregón y la ofrenda floral en honor a la Virgen Peregrina, inaugurarán hoy la semana grande de las fiestas.

El escritor Rodrigo Cota leerá el pregón a partir de mediodía en el balcón del pazo de Mugartegui, desde donde se encenderá el chupinazo de arranque de las fiestas.

Finalizado el pregón, dará comienzo el pasacalles de las agrupaciones folclóricas Os Alegres de Mourente, Os de Algures, Grupo Polavila, Gaiteiros das Rías Baixas, Duos Pontevedra y Celme. Recorrerán las calles y plazas César Boente, Don Gonzalo, Ánimas, Curros Enríquez, Manuel Quiroga, Don Filiberto, Alhóndiga, Michelena y plaza de A Peregrina hasta llegar al santuario de la patrona de la provincia, donde se celebrará la ofrenda floral.

Es uno de los actos tradicionales del arranque de las fiestas y, un año más, los grandes protagonistas serán los más pequeños de la casa, que llevarán sus ramos hasta el santuario.

También se realizará hoy, en concreto a partir de las 13.15 horas, el traslado de la carroza procesional desde plaza de España por la calle Michelena hasta el santuario.

En los últimos días se llevaron a cabo los trabajos de adornado de la carroza, colocación de candelabros etc para que todo esté a punto para la jornada de hoy. Por su parte, la patrona volverá a lucir mañana durante la procesión un manto de siglo y medio de antigüedad que acaba de ser restaurado y que lleva más de medio siglo sin participar en un desfile religioso.

Tras la ofrenda y el traslado de la carroza, darán comienzo los pasacalles y la actuación en las plazas del centro histórico de las agrupaciones folclóricas, que darán paso a las 14 horas a la entrega de los premios Amigos de Pontevedra.

Tendrá lugar en el Pazo da Cultura, donde serán homenajeados la asociación Amencer de atención a personas con parálisis cerebral y afines, que este año festeja su 25 aniversario, la empresa Lago Aves, Huevos y Caza S.A., que este mismo mes cumple 30 años, el ex director de la Sociedad Coral Polifónica José Verea Montero, el médico y escultor Alberto Rodríguez Costa, el teniente general del Ejército de Tierra José Manuel García Sieiro, la productora y guionista de cine y televisión Teresa Fernández-Valdés Calderón y la centenaria Luisa Vázquez de Silva.

Otro de los centros de la jornada será la plaza de toros, donde arrancará la segunda de feria (con Diego Ventura, López Simón y Álvaro Lorenzo) a las 19 horas. Miles de aficionados seguirán la lidia en el coso sanroqueño, donde también todo está listo para reanudar el ciclo taurino.

Por su parte, la música volverá a las calles a partir de las 18 horas con la charanga Apeles y a partir de las 22.30 con el primero de los conciertos de las fiestas, que ofrecerán Dorian y la banda capitalina La Casa de los Ingleses.

Tendrá lugar en plaza de España y a solo unos metros, en la avenida de Montero Ríos, se celebrará a partir de las 22.45 horas la primera de las verbenas populares.