Los grandes fuegos registrados hasta ahora surgieron por al menos dos puntos de inicio

En Pontesampaio se produjeron dos incendios consecutivos con menos de un día de diferencia

13.08.2016 | 03:20
La Guardia Civil impidió el acceso a la zona de Carballedo. // S. Álvarez

Los grandes incendios que estos días han afectado a Pontevedra han sido provocados a través de varios puntos de inicio que favorecieron la propagación del fuego. Tal y como aseguran desde la Consellería de Medio Rural, se sabe que el "modus operandi" habitual es propiciar las llamas con varios focos e incluso repitiendo la operación en varios días consecutivos, como ocurrió en la parroquia de Pontesampaio.

El incendio de Tenorio, en Cotobade, tuvo tres focos de inicio, a los que se unieron después otros dos. Terminó afectando a varias zonas del concello. De hecho, fue de los primeros que surgieron en la comarca. Dos días después tenía lugar otro en la parroquia de Viascón y ayer un tercero en Carballedo.

En el caso de la parroquia de Pontesampaio, tal y como asegura Medio Rural, a efectos técnicos se puede asegurar que fueron dos incendios: el primero de ellos se registraba a las 16.51 horas de principios de semana y, al día siguiente, otro, a las 16.44 horas. Esto complicó las tareas de extinción, que, en realidad, se centraban en dos fuegos diferentes.

También dos incendios diferentes que terminaron siendo uno solo son los que tuvieron lugar en la parroquia de Lérez. El primero de ellos tenía lugar en el lugar de O Castelo y, tan solo unas horas después, cuando todavía se procedía a extinguirlo, era provocado otro en Verducido, a donde en la noche del jueves volvían las llamas.

Cuatro categorías

El hecho de que haya uno o varios focos es de especial relevancia para los investigadores del Seprona, según la Consellería de Medio Rural. Desde este departamento de la Xunta de Galicia se establecen cuatro categorías para los incendios: activo, estabilizado, controlado y extinguido.

El estabilizado evoluciona favorablemente dentro de la zona definida por los profesionales que trabajan en la extinción, mientras que el controlado es aquel que ya no se propaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine