Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Filgueira Valverde y la teoría del Colón gallego

El profesor divulgó desde las aulas del Instituto que el almirante podría haber nacido en Porto Santo

Excursión a Santiago el 17 de enero de 1958 de la promoción Preu 1958-59 del Instituto. 1, Filgueira Valverde; 2, María Teresa Filgueira Iglesias; 3, Flora Fondevila. // Carlos Montero

Sentada en el salón de su casa, Flora Fondevila Vázquez fijó su atención en la pantalla del televisor; un reportaje sobre el origen gallego de Colón atrajo su atención. Esta mujer pontevedresa veía como en un importante programa, diferentes oradores exponían los fundamentos de la tesis gallega. A doña Flora esos argumentos le resultaban familiares e inmediatamente le trasladaron a una de las aulas del Instituto Único de Pontevedra. Allí 60 años atrás, José Fernando Filgueira Valverde enseñaba una "curiosa teoría", y para la mayoría de su alumnado, desconocida.

Esta maestra pontevedresa recuerda aquel instante: "Siempre había estudiado que Colón era genovés y cuando llegué a Preu y le oí al profesor Filgueira por primera vez hablar del Colón pontevedrés, me llamó mucho la atención". Filgueira Valverde en clase de Geografía e Historia le explicó al grupo -en más de una ocasión- los pilares sobre los que se sustenta la tesis gallega: "El profesor nos habló de la finca de "A Puntada" al lado de Porto Santo, propiedad relacionada con la familia Colón y la referencia de San Salvador de Poio como lugar de origen de Colón".

Recuerda además el momento en el que el docente, que impartía una lección magistral les habló por primera vez de la tesis de Celso García de la Riega: "Es curioso porque el tema de estudio era Italia y no me acuerdo muy bien como surgió el asunto de Colón, entonces el profesor nos habló de su origen pontevedrés". Fondevila Vázquez se matriculó en el curso 1958/1959 del Preuniversitario en el Instituto Único siguiendo el consejo de sus progenitores: "Ya había hecho el ingreso en Magisterio, pero mis padres querían que tuviera todas las puertas abiertas para ir a la universidad" y recuerda con cariño al profesor Filgueira y a aquella promoción: "Para mi fue un curso especial porque estudié todo el Bachillerato en el Colegio Inmaculada, pero no tenían el Preu y tuve que ir al Instituto", especialmente a sus compañeras Amalia, y a Mª Teresa, hija del profesor: "Con la que más contacto tuve fue con Tere Filgueira, llegué nueva y resultó ser muy amable y cariñosa. Me introdujo en el grupo y fue con la más me relacioné". Ahora doña Flora rememora aquellas explicaciones del profesor en alguna tertulia con su amiga Estela Martínez, maestra natural de Poio: "Ella defiende mucho la teoría y de vez en cuando me habla del tema; y yo recuerdo lo que nos contaba Filgueira".

El Instituto Único de Pontevedra bajo la dirección de Filgueira Valverde (1944-1976) pasaría a denominarse Instituto Femenino en 1963 y tres años después IES Valle Inclán hasta la actualidad. Contó con un destacado equipo docente entre los que destacaron grandes escritores como Torrente Ballester o el intelectual Celestino Noya Rodríguez, natural de Barro. Escritor y Político que ocupó la presidencia de la Diputación de Lugo en 1936. Fue separado de su actividad docente y "depurado" como profesor por el régimen franquista, posteriormente llegaría al Instituto Único. Con independencia de su relación de paisanaje, Filgueira y él habían coincidido como profesores en el Instituto de Lugo y colaborado en publicaciones tan destacadas como la revista Lar a finales de la década de 1920.

Desde la Asociación Cristóbal Colón Galego se sorprenden de este nuevo dato, "del que no teníamos referencias ni -hasta ahora- testimonios claros y fehacientes", manifiesta su presidente Eduardo Esteban. El profesor Filgueira hasta el momento se tenía como conocedor, lógicamente, pero no se le consideraba como mantenedor o divulgador -ni en las aulas- de un posible origen gallego del descubridor y navegante. En círculos intelectuales y familiares, lo más que se llegaba a decir, es que Don José podría mantener la teoría de que Cristóbal Colón fuese un espía del Rey de Portugal (Juan II) mandado a Pontevedra para conocer los avances en navegación que en éste enclave pudiese haber. No debemos olvidar que en el siglo XV el puerto de A Moureira comercializaba con el norte de Europa y con el Mediterráneo; y que el Gremio de Mareantes tenía la hegemonía comercial, económica y pesquera; fruto de ello es la construcción de la Iglesia de Santa María (que guarda en su interior la inscripción en piedra que une todos estos conceptos con el nombre "Juan de Colón").

Eduardo Esteban presupone, que tras la muerte de Celso García de la Riega en 1914, los informes contrarios a la Teoría Gallega por parte de la Real Academia Gallega (1918), y posteriormente el de la Real Academia de la Historia (1928); del entusiasmo inicial por dar origen gallego al famoso navegante, quedase olvidado e incluso ridiculizado; como lo manifiesta Mercedes de la Riega Álvarez (nieta de Don Celso). Pero a mediados del Siglo XX, con la aparición en el ámbito académico y educativo de brillantes figuras, como el profesor Filgueira Valverde, la teoría del Origen Gallego de Colón, fue analizada con objetividad. Y por lo que se ve, felizmente volvió a ocupar su sitio en las aulas.

*Doctor en Ciencias de la Educación UDC

Compartir el artículo

stats