El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, ha tildado de "lacra que no representa a Galicia" a los "incendiarios criminales" que están detrás del origen de los focos de fuego que desde el pasado lunes han arrasado casi 4.000 hectáreas. "A ellos les decimos que no escaparán de la Justicia", ha advertido, para añadir que "caerá sobre ellos todo el peso del Código Penal".

Tellado ha expresado la "solidaridad" del PPdeG con los vecinos de las zonas afectadas y con los más de 7.000 profesionales que están "luchando contra el fuego" en toda la comunidad. "Ellos representan la Galicia constructiva, solidaria y unida", según ha abundado, frente a los "intereses oscuros y egoístas" que mueven a los autores de los incendios.

Precisamente, Tellado ha destacado las "pistas" que están dejando los incendiarios, como los artefactos localizados en la provincia de Ourense, y ha señalado que están siendo "perseguidos" por la Guardia Civil y la Policía Autonómica.

Ante las quejas del gobierno local de Pontevedra por la ausencia de "comunicación directa" de la Consellería de Medio Rural para notificarles la existencia de incendios, Tellado ha cuestionado la crítica y pide que no se politice el fuego.