Pasar una temporada alejado de la zona de confort es siempre una experiencia que puede ayudar a crecer como persona y a madurar ya que le permite a uno enfrentarse a situaciones nuevas fuera de la rutina. El programa Erasmus tiene esta consigna como una de sus principales razones de existencia. El próximo lunes 16, un total de seis estudiantes marinenses comenzarán a disfrutar de esta experiencia pasando un mes fuera de sus casas para realizar las prácticas de su ciclo en dos ciudades europeas: Bolonia y Braga.

Los jóvenes con edades entre los 16 y 17 años son estudiantes del ciclo de formación profesional básica de Técnico Básico en Informática de Oficina en el Instituto Chan do Monte. En sus ciudades de destino realizarán labores básicas de ofimática, diseño de páginas web y reparación y mantenimiento de ordenadores.

Los estudiantes irán acompañados por dos profesores, uno en Bolonia y el otro en Braga, durante los primeros cinco días en la ciudad de destino para ayudarles con la toma de contacto con la ciudad y con la empresa explicó el jefe de estudios de Chan do Monte, José Manuel Portela. Ese mismo profesor regresará durante los últimos días de estancia para ayudarles a cubrir y presentar todo el papeleo necesario.

Durante la despedida los chicos se mostraron nerviosos por la experiencia que van a iniciar el próximo lunes ya que ninguno de ellos ha ido al extranjero antes. Las chicas del grupo, María y Tamara, también agradecieron la dedicación y paciencia que han demostrado a lo largo de estos dos años los profesores motivándolos a estudiar y esforzarse con el lema "no tenemos sueños pequeños".

José Manuel Portela también comentó que los 6 estudiantes se han comprometido con sus profesores a "documentar su experiencia en el extranjero para después compartirla con los vecinos de Marín". Al ser el primer año que los estudiantes son menores de edad los profesores del centro educativo quieren comprobar como va funcionando el proyecto.

En el tema económico tanto el viaje como todos los gastos de viaje están subvencionados por el programa Erasmus. De este modo la experiencia que vivirán los estudiantes no supondrá prácticamente gasto para sus familias.

Proyecto pionero en Galicia

El director del centro educativo Chan do Monte, Aquilino Cavadas, explicó durante la despedida de estos alumnos ayer en la Casa do Concello que ha supuesto mucho trabajo preparar este proyecto que recibe el nombre de "Formación Profesional Básica: superando el pasado, trabajando el presente, descubriendo el futuro".

Este proyecto es pionero en Galicia ya que es la primera vez que alumnos de ciclos de formación básica viven la experiencia Erasmus recalcó el director. También comenta que enviar a estos alumnos "tiene una dificultad añadida ya que todos ellos son menores de edad".