Incendios en Galicia | José Reyes, vecino de Acevedo: "A xuventude deunos a vida, porque co lume nunca se sabe"

La colaboración ciudadana hizo posible que el fuego no avanzase hacia algunas viviendas poniendo en peligro a sus habitantes

12.08.2016 | 08:19
Gustavo Piñón refresca el monte con un sulfatadora. // Santos Álvarez

Los habitantes de Pontesampaio coincidían ayer en reconocer que el trabajo realizado por muchas personas jóvenes había facilitado la extinción en muchos puntos estratégicos. Gustavo Piñón es uno de ellos. Justo comenzó sus vacaciones cuando el fuego hizo acto de presencia en la parroquia pontevedresa. Ayer a mediodía todavía continuaba con una sulfatadora colgada de la espalda rellena de agua, con la que iba refrescando el monte cercano.

"Estuve aquí trabajando hasta las cinco y media de la madrugada y a las ocho me levanté", asegura el joven, que explica que durante todo el día se sucedieron focos pequeños que reviven y que se extinguen fácilmente con agua.

En su casa, que queda separada del monte que ardió por un estrecha carretera, viven tres personas. En su opinión, si la situación sigue así, "esto va camino de ser igual que 2006". "Aquello había sido tremendo".

Tanto él como otros vecinos intentan aportar su granito de arena a una situación para la que son conscientes de que no están preparados. "Nosotros ayudamos en lo que podemos. No nos metemos por el medio, porque para eso ya están los profesionales", afirma.

Comparativa con 2006

José Reyes confiesa que hay que temer al fuego. "Co lume nunca se sabe. A xuventude deunos a vida", recalca. "Viñeron moitas persoas novas de aquí, de Pontesampaio, a axudar, pero tamén de fóra".

Reyes tiene un taller-cerrajería en el que guarda material inflamable como pintura, por ello hizo guardia toda la noche junto con su familia para evitar que el fuego llegase hasta la nave, al lado del monte.

Considera que la situación de 2006 había sido "moito peor". "Entón había dúas linguas de lume, unha arriba e outra abaixo".

Cuando habla de las personas que plantan fuego en los montes, reconoce su incredulidad: "Non me imaxino a quen lle pode gustar isto".

Sobre esta cuestión, el presidente de la Asociación Héroes de Pontesampaio, Ramón Agulla, asevera: "non sabemos quen os planta, pero agardan a que haxa calor, maleza e eleccións".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine