El alcalde de Cotobade (Pontevedra), Jorge Cubela, anima a las fuerzas de seguridad y a la sociedad en general a "perseguir a los terroristas" que, según ha dicho, están detrás del origen de la mayoría de los incendios forestales.

"Se provocan, no vienen del aire", ha señalado el regidor municipal, quien ha ofrecido la colaboración del ayuntamiento a la Guardia Civil y la Policía Autonómica en las investigaciones.

Junto con la identificación de los autores de los incendios, Cubela se ha mostrado partidario de ahondar en la "prevención, control y vigilancia" de los montes. "No puede ser que cada cierto tiempo nos tengamos que dedicar a extinguir incendios", ha lamentado.

En declaraciones a Europa Press, Jorge Cubela ha apostado por abrir una "reflexión de a dónde se quiere llegar con los montes", en alusión al papel que han de cumplir las comunidades de montes y la Xunta en el mantenimiento y la productividad de estos terrenos.

Sobre la labor de las comunidades de montes manifestó que "las comunidades de montes limpian, a veces no lo suficiente", a la vez que ha defendido el trabajo de "repoblación, limpieza y desbroce" que realizan comunidades como la de Vilanova.

Precisamente, el presidente de esta comunidad de montes, Antonio Castro, no descarta solicitar "asesoramiento" de profesionales en esta materia para abordar --con un enfoque "colectivo"-- la prevención de los incendios forestales en el futuro. "Habría que incentivar a los vecinos, que vean el monte como algo productivo y con beneficio para que se impliquen", asegura.

En cuanto a la evolución de los dos focos de fuego que afectan a Cotobade, Jorge Cubela ha afirmado que se está "terminando de extinguir" el incendio que se inició la pasada jornada en Viascón.

El de Tenorio, que comenzó a arder el lunes y ya ha arrasado 365 hectáreas, está "extinguido", según Cubela, y los medios aéreos están realizando "descargas de agua para evitar que rebrote".

La situación en esta localidad sigue siendo "de alerta, pero tranquilos", en comparación con los últimos días, en los que el fuego tuvo un alcance "muy extenso y muy duro, por la cercanía a las casas".

En las últimas horas continúan los trabajos de los operarios municipales, de la empresa concesionaria del alumbrado público y del operador de telefonía para "reponer los servicios afectados".

El gobierno local también atiendie las peticiones y dudas del vecindario para que sufran "las menores molestias posibles", señala el alcalde, ya que muchas parcelas privadas y plantaciones resultaron afectadas a causa de las labores de extinción de los incendios.