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Vueling elimina su único vuelo a Barcelona de los sábados durante cinco meses desde otoño

Peinador quedará con la menor oferta del Noroeste en plazas y horarios

Peinador volverá a tener a partir de otoño la peor oferta de vuelos a Barcelona del Noroeste y una de las más pobres de España. Y Vueling tendrá bastante que ver. La low cost ha cargado ya su programación para la temporada aeronáutica de invierno (de finales de octubre a finales de marzo) y lejos de mejorar la conexión -como sí hizo en primavera y verano tras la llegada de Ryanair a la terminal olívica- la mantendrá bajo mínimos llegando a suprimir el único avión que tiene los sábados en cada sentido. A excepción del 24 y 31 de diciembre, el resto, no lo operará.

Pero las limitaciones de su programación en Peinador van más allá, especialmente si se compara con la que tendrá en A Coruña, donde recibe subvención de su Concello; o Santiago, donde al menos durante varios años tuvo apoyo de la Xunta y posteriormente de su gobierno local sin que ahora se haya aclarado -al menos públicamente- si sigue recibiendo algún tipo de ayuda. Mientras que en Peinador, donde no recibe dinero público alguno, tendrá una media de 8 despegues y otros tantos aterrizajes cada semana (2.880 plazas) en Alvedro los multiplica por dos hasta llegar a 16 (5.760 plazas). Su oferta en Lavacolla será menor que en la pista herculina, pero muy superior a la de Vigo: 13 frecuencias (4.680 plazas). En el otro aeropuerto del Noroeste, Asturias, tendrá la misma oferta de aviones a la semana que en Alvedro. Al contrario que en el de Vigo, en estos tres aeropuertos sí mantendrá al menos una frecuencia los sábados.

Pero Vueling no solo volverá a dejar en la ciudad olívica una de sus ofertas más exiguas en lo que a días de operación y plazas se refiere. También tendrá horarios de operación poco competitivos, o al menos para el interés de los vigueses y particularmente del tejido económico de la ciudad. Ir y volver en el día será imposible martes, miércoles, jueves y domingos (además del sábado, que no hay vuelo). En esas jornadas solo operará un avión en cada sentido. Solo los lunes y viernes tendrá dos con salida a las 9.50 y aterrizaje en Barcelona a las 11.30 horas; y otro que partirá de Peinador a las 20.40 horas el primer día de la semana y a las 22.25 h., el quinto. Pero las dificultades horarias van todavía más allá. Mientras en A Coruña, por ejemplo, tiene un avión a primera hora de la mañana todos los días (6.50 horas), lo que permite llegar a tiempo a la Ciudad Condal tanto para poder realizar una jornada laboral completa y regresar en su último avión (hay días que tiene hasta tres) o también tomar decenas de conexiones aéreas a primera hora hacia otras ciudades, en Vigo no solo será imposible los días que tiene avión por la mañana por su horario tan tardío.

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