Antes del 15 de septiembre, según las previsiones de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), estarán rematadas las obras del nuevo abastecimiento de agua a la ría y que beneficia a cuatro municipios: Marín, Sanxenxo, Poio, y Vilaboa.

La obra que dará un nuevo suministro de agua potable a los municipios de la ría incluye 7 nuevos depósitos de agua y 47 kilómetros de canalizaciones. Vienen a duplicar la capacidad de la estación de agua potable, con una previsión de suministrar servicio durante el próximo medio siglo.

Para rematar la obra resta solo un pequeño tramo de unos 300 metros en Pontevedra, con la dificultad de atravesar la vía ferroviaria, así como unos remates de las conducciones de Vilaboa.

La obra se proyectó con un presupuesto de 33 millones de euros, si bien finalmente su coste final se quedó en 32.770.000 euros. Este presupuesto contó con una financiación de 20 millones de euros de los Fondos Feder de la Unión Europea. La cantidad restante la aportan los municipios, en distintos modos de financiación.

Los Fondos Feder imponen a las administraciones repercutir el coste de la obra en el precio que pagan los ciudadanos por el servicio.

Obra hecha

Hasta ahora, en 2014 ya entró en funcionamiento la red de abastecimiento en el margen de la ría donde se sitúan los ayuntamientos de Sanxenxo y Poio. En Marín se ha completado la instalación de las tuberías y la construcción del nuevo depósito de Pardavila, que no estará operativo hasta que no concluyan las actuaciones pendientes en Pontevedra y Vilaboa.