La Diputación de Pontevedra y las cámaras de comercio de toda la provincia colaboran para impulsar el programa de emprendimiento juvenil DepoEmprende, que tiene como objetivo dar formación a 120 jóvenes de toda la provincia para facilitar su integración en el mercado laboral. Sus organizadores creen que 36 de los 120 seleccionados encontrarán un trabajo, por cuenta propia o ajena una vez finalicen el programa, según mostraron en la presentación realizada ayer.

DepoEmprende estará financiado por el Fondo Social Europeo y constará de un programa dividido en cuatro fases con formación en distintas áreas ligadas a los sectores productivos que destacan en cada uno de los municipios. Adaptarse al mercado de cada ciudad es una de las características en las que más hincapié hará el programa diseñado por Diputación y Fundación Incyde. Los itinerarios pensados variarán también de acuerdo a las capacidades de los inscritos para ofrecerles el camino que mejor se adapte a sus habilidades. Se desarrollarán en la red de viveros de la Fundación Incyde en las localidades de Pontevedra, Vigo, Vilagarcía de Arousa, Barro-Meis, Tui y Lalín.

El proyecto está dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años que están actualmente desempleados y tampoco realizan otros estudios. En cada una de las localidades se realizará una jornada de presentación en la que se abrirá el plazo de inscripción. De entre los inscritos se realizará una criba de la que saldrán los 120 seleccionados, que recibirán talleres prácticos de cinco horas de duración para promocionar la cultura emprendedora. Esta es precisamente una de las grandes preocupaciones que señaló la presidenta provincial Carmela Silva en el acto de presentación de DepoEmprende. "En nuestro país no educamos para emprender y eso es un problema. Hay muy buenas ideas pero no hay las estructuras ni los recursos para llevarlas a cabo. Para eso nace DepoEmprende, como herramienta útil para convertir las ideas de los jóvenes en proyectos profesionales de futuro", apuntó.

La tercera fase consistirá en una formación práctica de 43 horas en grupos de seis personas sobre varias materias: organización empresarial, modelos de negocio, márketing digital, financiación, crowfounding, ventas, internacionalización y aspectos legales. Para fijar mejor estos conocimientos los participantes contarán con estancias y visitas a Strartups, término anlgosajón que hace referencia a las compañías emergentes que se apoyan en las tecnologías de la información y la comunicación. La cuarta y última fase estará destinada al mentoring a los emprendedores, sesiones de apoyo individualizado de 7 horas para asesorarles con la puesta en marcha de su negocio. A estas fases finales solo llegarán los 36 beneficiarios finales.

Además de la Fundación Incyde de las cámaras de comercio y la Diputación tomarán parte en DepoEmprende universidades y asociaciones y confederaciones de empresarios. Con este programa la institución provincial confía en ayudar a la creación de empleo entre los jóvenes, a los que señala como uno de los colectivos más afectados por la crisis. En este sentido la presidenta Carmela Silva incidió en que los jóvenes necesitan poder "construir una vida digna. No se puede construir nada si no hay empleo, si no hay autonomía e independencia, algo que solo da el empleo" y aclaró que "debemos garantizar que sean empleos de calidad, con derechos y garantías y no precarios como los que estamos teniendo. No nos podemos conformar con que es mejor tener empleo que no tenerlo. Entiendo que es mejor tenerlo que no tenerlo, pero no es menos cierto que el empleo tiene que ser digno", dijo.

El programa DepoEmprende se une a otras iniciativas similares lanzadas por la Diputación como el programa SmartPeme, que busca crear una red de asesores expertos en nuevas tecnologías para ayudar a las empresas de toda la provincia.