Bueu apura los preparativos para la apertura de su XVII Festa do Polbo, que este año estrena una nueva ubicación. Después de que las últimas ediciones se celebrasen en el aparcamiento de As Lagoas en esta ocasión se desplaza al cercano recinto multiusos de A Estacada, aprovechando además la gran carpa instalada para el Festival SonRías Baixas. Este año la fiesta contará con tres puestos de venta y los comensales que se acerquen a Bueu podrán degustar pulpo hasta en una quincena de especialidades diferentes, con precios de 5 y 7,5 euros.

La empresa comercializadora Rosa de los Vientos este año ofrece como especialidades de 5 euros empanada (de maíz y trigo), croquetas, pulpo con arroz, pulpo con habas y paté, mientras que a 7,5 euros ofrecerá el tradicional pulpo á feira, a la gallega y frito. El Café Bar Nuncia presenta en esta edición empanada (de maíz), croquetas de jamón con pulpo y garbanzos con pulpo -todos a 5 euros- y como especialidades de 7,5 euros tendrá pulpo con arroz y salsa de ajo y láminas de patatas con pulpo y queso fundido.

El tercer local que participará en la XVII Festa do Polbo es O Rincón de Cela, que debuta en la cita gastronómica sobre el cefalópodo. Como especialidad de 5 euros ofrecerá únicamente empanada (de maíz o trigo) y a 7,5 euros servirá carpaccio de pulpo con erizos al ahumado de guerande, pulpo a la plancha, en caldeirada y á feira.

Este año el Concello de Bueu y la cofradía no instalarán el puesto que montaban conjuntamente, que tenía la exclusiva del pulpo á feira, y por tanto todos los locales podrán servirla ya que se trata de la modalidad más demandada por los asistentes. Las bebidas que se ofrecerán con agua (1 euro), refrescos y cervezas (1,5 euros), copa de ribeiro (1 euro), botella de ribeiro (5 euros), botella de mencía (8 euros) y botella de albariño (9 euros).

La apertura de la XVII Festa do Polbo será mañana viernes a partir de las 19.00 horas y el primer día la programación cultural incluirá la actuación del grupo Retrouso. La inauguración oficial, con el pregón de Isabel Risco, será el sábado a mediodía. Los puestos en horario matinal estarán abiertos hasta las 16.30 horas y por la tarde-noche de 19.30 horas hasta la medianoche. La programación cultural del domingo incluirá una representación teatral a partir de las 19.00 horas, vinculada a las actividades del Ano Castelao que promueve la Diputación de Pontevedra, y un concierto de Treixadura a partir de las 22.00 horas. El lunes la carpa y los puestos estarán abiertos de 11.30 a 16.30 horas.