La XVI campaña de limpieza del río Os Gafos llega a su fin con resultados alarmantes. De toda la basura retirada un 80% son diferentes tipos de plástico, una parte importante corresponde a lo que se encuentra sedimentado en el lecho del río desde hace años, que asoma a la superficie gracias a las grandes regadas del invierno.

En la primera jornada, en la que hubo 24 voluntarios, se retiraron 250 kilos de basura, en la segunda con 10 voluntarios, 150 kilos, en la tercera con 23 voluntarios, 300 kilos, en la cuarta con 21 voluntarios, 350 kilos, en la quinta con 13 voluntarios, 200 kilos y en la sexta y última con 22 voluntarios, 450 kilos, es decir, un total de 1.700 kilos de basura.

En esta campaña no se limpió el tramo que va desde la Avenida Josefina Arruti hasta la calle Otero Pedrayo por culpa del asenta miento de grupos de personas, denunciadas reiteradamente por este colectivo. Este tramo fue limpiado anteriormente en reiteradas campañas de limpieza de esta asociación que por segundo año han decidido no actuar, ya que de manera repetitiva vuelve a aparecer o empeorar la situación de suciedad y restos de materiales de chatarra manipulado por el colectivo ya citado. En el cauce del río se vuelven a notar los efectos de la contaminación por culpa del mal estado de la red de sumideros que vierten directamente al río. En el tramo urbano que va desde la calle Rosalía de Castro hasta la calle General Rubín hubo que retirar bolsas de basura utilizando una cuerda desde las zonas comunitarias lindantes, como ya ocurrió el año pasado. La Asociación Juan XXIII de Pontevedra y la Comunidad Educativa del Centro de Formación y Experimentación de Lourizán ayudaron a la campaña.