El incendio de Cotobade también deja críticas, especialmente relativas a la falta de medios. El hecho de que muchas familias se negasen a abandonar sus viviendas pese a la recomendación de la Guardia Civil se debió, según narraban ellas mismas ayer a FARO al miedo a perderlo todo cuando se podía atacar algunos focos de fuego con mangueras y cubos de agua. Fue el caso de la Paredes-Couto, en Vilanova, que aseguraba que había estado "patrullando" toda la noche. "Quen vai durmir así?", se preguntaban.

Rubén Paredes y Miriam Ambroa seguían ayer pendientes de los alrededores de su casa acompañados de la madre de él. "¿Y si vuelve el fuego? ¿Quién lo apaga?".

Cuentan que el incendio se inició al norte de su casa, entre Vilanova y Tenorio. "A las seis y media o siete ya lo teníamos aquí. Iba rapidísimo".

La joven no se encontraba en casa en aquel momento, así que cuando llegó ya no le dejaban pasar con su automóvil. "Le dejé las llaves de mi coche a un policía y eché a correr hacia aquí", recuerda.

Las quejas de la familia vienen porque se sintieron abandonados por la brigada. "Se nota que no están formados. Cuando se empezó a propagar el fuego se fueron y nos dijeron que nos marchásemos. Se quedó solo el camión motobomba y empezó a arder debajo; tuvimos que ayudar nosotros al señor con la manguera. Fue un caos, una desorganización", se lamentan. Eso sí, no dudan en reconocer que el trabajo de la Guardia Civil fue "muy bueno".

Quienes también tuvieron ciertas complicaciones fueron los miembros de la familia Gesteira-Iglesias. Afortunadamente no se vieron obligados a abandonar su casa, pero necesitaron la ayuda de otros vecinos para refrescar el terreno con el agua de su propia piscina, que ayer ya se encontraba a la mitad del nivel del agua que habitualmente contiene.

Recogida de firmas

Por su parte, la Plataforma Bombeiros Públicos de Galicia, que manifestó ayer su solidaridad con los afectados por los incendios, recordó que "desde hace un tiempo considerable se viene reclamando un servicio de Bomberos para la zona". En este sentido, señala que existe incluso una campaña de recogida de firmas promovida por un grupo de vecinos de Cotobade y Cerdedo en Change.org que ya supera las 7.000 rúbricas, así como otras 1.000 más en papel.

Condena de Cotobade

El Concello de Cotobade quiso expresar su condena "más enérgica" por el fuego forestal y lamentó que se produzcan "estos hechos tan graves". "Queremos condenar públicamente a los pirómanos que prenden fuego en nuestros montes y devastan nuestra riqueza natural y advertirles de que lucharemos para que respondan ante la Justicia".