Portonovo vivirá a partir del 14 de agosto y hasta el día 22 sus fiestas patronales en honor a San Roque que presentan, como principal novedad, la recuperación de la sardiñada en el puerto; las actuaciones de artistas nacionales como David Civera o Azúcar Moreno; el desfile de perros en el ya tradicional Día do Can y un Día Solidario en el que la recaudación de los hinchables que se instalarán se destinará a la adquisición de un elemento adaptado para el Parque del Espiñeiro.

Se trata por tanto de un programa, para ocho días de fiesta, diseñado con el objetivo de la dinamizar el sector hostelero y comercial de Portonovo con actividades atractivas y pensadas para un público de todas las edades.

Las fiestas, organizadas conjuntamente por la comisión de fiestas de San Cristóbal y el Concello, comenzarán el próximo domingo, día 14. Y lo harán con una sardiñada que recupera el formato de hace cuatro años, concentrada en el puerto de Portonovo. Allí se asarán alrededor de 700 kilos de sardinas que serán distribuidas gratuitamente entre vecinos y visitantes acompañadas de pan y vino.

A partir de las 20 horas del mismo, comenzará la Festa do Samaín, un evento que cuenta con la colaboración de 17 pubs de Portonovo. Y es que el centro de la villa se instalará un cabaret, con 12 actores caracterizados para la ocasión que se encargarán de ir creando ambiente, maquillar a quien desee participar en la ambientación y repartiendo tickets gratuitos que dará derecho a entrar en el sorteo de más de un centenar de regalos diferentes.

Los premiados se darán a conocer en el epicentro de la fiesta, pero los agraciados deberán recogerlos en el local de ocio que corresponda, una medida con la que se pretende distribuir el flujo de visitantes por toda la localidad y la velada rematará con una queimada.

El lunes, día 15, la misa comenzará a las 12 de la mañana, a cuyo término tendrá lugar la procesión. Por la noche actuará la orquesta Televisión y ofrecerá un concierto de Sabela.

El día de San Roque el tradicional Encuentro de imágenes, en A Ponte, a las 12 de la mañana, será el acto central de la jornada, que se complementará con la misa y procesión a las 19 horas. Por la noche, y tras la actuación de la orquesta Jerusalén, tendrá lugar el concierto de David Civera y el espectáculo pirotécnico, a las 00 horas.

Panorama y Azúcar Moreno

El 17 de agosto Portonovo celebrará el Día do Carmen, con una misa y procesión a las 19 horas con los Danzantes de Covas. Por la noche, la villa vibrará al ritmo de Panorama, como antesala de la actuación de Azúcar Moreno.

El jueves 18 es el Día do Can, que comenzará con una carrera popular y una carrera de bicicletas por la mañana y continuará por la tarde con juegos como el "pau de sebo", las carreras de botes tradicionales y de carretillas, la caza del pato y la Fiesta de la Espuma, pero recupera también el desfile de perros, con premios para los mejores. Para ello se instalará una pasarela, por la que los canes deberán desfilar. El jurado valorará la mejor puesta en escena y el mejor disfraz y los premios serán de 150, 100 y 50 euros para el primer, segundo y tercer clasificado.

Las fiestas de Portonovo tendrán también un Día del Niño, en el que el precio de las atracciones tendrá un descuento del 50%.

Los días 20 y 21 se celebrarán en el parque del Espiñeiro unas jornadas de juegos tradicionales, con propuestas para todas las edades, en un horario que va de 19 a 21 horas.

Las fiestas concluirán el lunes día 22, con una jornada solidaria, en la que se instalarán en el Espiñeiro seis hinchables, dos de ellos de agua. El precio será voluntario y la recaudación se destinará a la adquisición de un elemento adaptado para garantizar la igualdad en el juego a los niños con algún tipo de discapacidad. En caso de que la recaudación sea insuficiente, se propondrá otra actividad para completar la cantidad necesaria.

Jesús Sueiro, concejal de Fiestas, confía en que el programa diseñado sea del agrado de todos. "Optamos por traer actuaciones de artistas reconocidos porque pensamos que pueden tener mucho tirón, y lo que pretendemos es que las fiestas de Portonovo contribuyan a la dinamización de esta villa".

Aparcamiento disuasorio

El edil de Fiestas trabaja estos días en el acondicionamiento de una parcela que será utilizada como aparcamiento disuasorio y que dará cabida a unos 700 vehículos que, junto a la ya operativa de Seame tendrían capacidad para absorber la mayor parte de los vehículos que se espera que lleguen a Portonovo para disfrutar de las diferentes actuaciones.

Estas zonas de aparcamiento, que serán totalmente gratuitas, se complementarán con las superficies que ya gestionan diferentes colectivos deportivos de Portonovo.

Por su parte, Carlos Conde, presidente de la Comisión de Fiestas de San Cristóbal, se muestra convencido de que el programa presentado garantizará a los hosteleros de Portonovo "unos buenos días de trabajo", una cuestión que considera fundamental de cara a afrontar después los meses de invierno. "No podemos olvidar que estas son unas fiestas de pueblo pero en las que tenemos que tener muy en cuenta a los turistas"

Hoy, concierto coral

Por otra parte, la Casa de Don Fernando, en Portonovo, acoge hoy, 22 horas, la segunda sesión del ciclo de Música Coral que cada martes de agosto y hasta principios de septiembre hará desfilar a los diferentes coros de Sanxenxo.En esta ocasión actúa la coral Santa María de Adina.